Competencias comunicativas interculturales en la formación de profesores en Wallmapu



Título del documento: Competencias comunicativas interculturales en la formación de profesores en Wallmapu
Revista: Entretextos (Riohacha)
Base de datos:
Número de sistema: 000529402
ISSN: 2805-6159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Volumen: 15
Número: 29
Paginación: 53-67
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This study describes  the communicative styles  as a educative realities  framed  in the training  of skills, for these reason, the communicative styles displayed  in the classroom are studied  by the intercultural  communicative styles  as a way  of  questioning them, how  it was developed, and how was produced or  replayed  the communicative styles of the  teacher or  the future teacher, or student in training in pedagogy in the context of their professional practice. This is a qualitative research, describes the communicative, cognitive and intercultural skills (CCIC) developed by the practice, lead teacher and pedagogy student in training into the classroom, in the framework of their professional practice.  It correspond to the IX Region from Chile called La Araucanía, where  is predominant the Mapuche culture, take a methodological approach based on  the speech analysis of semi structural interviews, It concludes the CCIC leads the professional practice teachers, incorporates the students culture as a content  into the subjects.
Resumen en español Este estudio describe los estilos comunicativos como una realidad educativa enmarcada en la formación en competencias, es por eso que los estilos comunicativos que se despliegan en el aula se estudian mediante las competencias comunicativas interculturales como una forma de cuestionarlas, de cómo se desarrollan, se producen o reproducen los estilos comunicativos del profesor formador y del futuro profesor en formación o estudiante de pedagogía que están en contexto de práctica profesional. Es una investigación cualitativa describe las competencias comunicativas cognitivas interculturales (CCCI) que desarrolla el profesor guía de práctica y el estudiante de pedagogía en el aula, en el marco de su práctica profesional, correspondiente a la IX Región de Chile denominada La Araucanía, donde es predominante la cultura mapuche. Asume un enfoque metodológico basado en el análisis del discurso de las entrevistas semiestructuradas, que concluye que las CCCI, que los profesores guías de práctica incorporan la cultura del estudiante como un contenido más dentro de las asignaturas.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: comunicación,
diversidad cultural,
competencias comunicativas interculturales,
práctica pedagógica,
formación de profesores
Keyword: communication,
cultural diversity,
communicative intercultural skills,
pedagogy practice,
teacher training
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)