Análisis de la necesidad axiológica del entendimiento desde la teoría de desarrollo a escala humana, del programa de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío, período 2005-2007



Título del documento: Análisis de la necesidad axiológica del entendimiento desde la teoría de desarrollo a escala humana, del programa de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío, período 2005-2007
Revista: Entramado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364713
ISSN: 1900-3803
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Quindío, Programa de Contaduría Pública, Armenia, Quindío. Colombia
2Universidad del Quindío, Programa de Administración de Negocios, Armenia, Quindío. Colombia
3Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Santa Marta, Magdalena. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 144-155
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El presente artículo se basa en la investigación denominada Evaluación expost y de impacto del Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío, período 2005-2007, terminada en el 2010. Se realizó en dos fases: En primera instancia se verificaron y cuantificaron los resultados en el corto plazo, mediante los indicadores de eficiencia, eficacia y éxito. En segunda, se analizaron las necesidades de entendimiento, participación, creación, identidad y libertad, propuestas en la Teoría de Desarrollo a Escala Humana. Para nuestro objeto de estudio, solo se interpreta el impacto parcial de la necesidad básica de entendimiento. Los resultados obtenidos permitieron identificar fortalezas y debilidades, en aras de una mejora continua de cada uno de los actores del Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío
Resumen en inglés This article is based on a research study titled “Expost and impact evaluation of The Public Accounting Program at University of Quindio From 2005 To 2007”, which was completed in the year 2010. The study was carried out in two phases. During the first phase short-term results were reviewed and quantified using indicators of efficiency, efficacy, and success. The second phase consisted of an analysis of the needs for understanding, participation, creation, identity, and freedom, which are proposed in the theory of human scale development by Dr. Manfred Max Neef. For the purposes of this study, only the basic need for understanding was addressed. The results obtained made it possible to identify weaknesses and strengths with a view to the continuous improvement of the stakeholders in the public accounting program at University of Quindio
Resumen en portugués O presente artigo se baseia na investigação denominada avaliação posterior e de impacto do programa de Contabilidade Pública da Universidade de Quindío, período 2005-2007, terminada no ano 2010. Foi realizado em duas fases: Em primeira instância foram verificados e quantificados os resultados a curto prazo, pelos indicadores de eficiência, eficácia e êxito. Em segunda instância, foram analisadas as necessidades de Entendimento, Participação, Criação, Identidade, Liberdade, propostas na Teoria de Desenvolvimento a Escala Humana do Dr. Manfred Max Neef. Para nosso objeto de estudo, somente se interpretou a necessidade básica de Entendimento. Os resultados obtidos permitiram identificar forças e fraquezas, no intuito de uma melhoria contínua de cada um dos atores do Programa de Contabilidade Pública da Universidade de Quindío
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Contaduría,
Evaluación educativa,
Teoría del desarrollo,
Escala humana,
Indicadores de desempeño,
Eficiencia,
Egresados,
Programa de Contaduría Pública,
Universidad del Quindío,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)