Contribuciones para un análisis de la universidad desde el pensamiento complejo



Título del documento: Contribuciones para un análisis de la universidad desde el pensamiento complejo
Revista: Enfoques (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522690
ISSN: 1669-2721
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Santa Fe, Complejo Educativo "Beato Luis María Monti", Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 33
Número: 1
Paginación: 41-63
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este escrito es el análisis de las estructuras organizacionales inherentes a las instituciones de educación superior desde un marco conceptual específico: la complejidad. El escrito se estructura en torno a la delimitación de algunas tensiones que descubren los principales nodos de discusión sobre las organizaciones universitarias, siempre desde un enfoque complejo. El objetivo es validar argumentos desde la teoría como vector de análisis, de modo que su lectura pueda producir una suerte de heurística sobre el tema
Resumen en inglés The purpose of this writing is the analysis of the organizational structures inherent in Higher Education Institutions from a specific conceptual framework: complexity. The writing is structured around the delimitation of some tensions that the main nodes of discussion about university organizations discover, always from a complex approach. The objective is to validate arguments from the theory as a vector for anal ysis, so that their reading can produce a kind of heuristic on the subject
Resumen en portugués O objetivo deste trabalho é a análise das estruturas organizacionais inerentes às institui ções de ensino superior (IES) a partir de uma estrutura conceitual específica: complexi dade. A redação é estruturada em torno da delimitação de algumas tensões descobertas pelos principais nós de discussão sobre organizações universitárias, sempre a partir de uma abordagem complexa. O objetivo é validar argumentos da teoria como vetor para análise, para que sua leitura possa produzir uma espécie de heurística sobre o assunto
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Gnoseología,
Universidad,
Complejidad,
Organización,
Sistemas complejos,
Análisis
Keyword: History and philosophy of education,
Higher education,
Gnoseology,
University,
Complexity,
Organization,
Complex systems,
Analysis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver Hevila)