Revista: | El artista |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000411591 |
ISSN: | 1794-8614 |
Autores: | Gordo Contreras, Aurora1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Dic |
Número: | 8 |
Paginación: | 1-27 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico |
Resumen en español | Este artículo muestra el recorrido que pone de manifiesto el protagonismo cambiante del arte y su enseñanza, y, el impacto trascendente de su función social y cultural que por medio de prácticas sociales, culturales y económicas desde la ilustración en la colonia hasta la ilustración en la república, generaron un puente para comprender que el arte es un lenguaje que no tiene tiempo y que los artistas siempre “abordan ese universo, que no es el material, si no el sensible” |
Resumen en inglés | This article shows the pathway that puts on manifest the changing role of art and it’s teaching, as well as the trascendent impact of it’s social and cultural function which through social, cultural and economic practices since the illustration in the colony until the illustration in the republic , generated a bridge to understand that art is a language that has no time and that artists always "accost that universe, which is not material but sensitive” |
Disciplinas: | Arte, Historia |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Historia de la cultura, Historia del arte, Ilustración, Educación artística, Bellas artes, Monarquía, Colonia, República, Nueva Granada, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |