Proyecto educativo como fundamento para pensar la subjetividad política desde la cultura escolar



Título del documento: Proyecto educativo como fundamento para pensar la subjetividad política desde la cultura escolar
Revista: El ágora USB
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503173
ISSN: 1657-8031
Autores: 1
2
Instituciones: 1Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez, Bello, Antioquia. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Arauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Para hablar del Proyecto Educativo Institucional y la formación de la subjetividad política en el marco de los procesos formativos es necesario centrarse en tres categorías de análisis: desde las prácticas pedagógicas, donde se exige que estas sean contextualizadas y rompan las fronteras de la profesionalización, la mera instrucción, la enseñanza sin sentido, la homogenización y la manía de la evaluación; desde el diálogo entre el macro-currículo y el micro-currículo, donde se recomienda la aceptación de la diversidad epistemológica y procesos de enseñanza y aprendizaje rizomáticos, donde las práctica pedagógicas tienden a darle respuesta a diferentes problemáticas que invaden la escuela
Resumen en inglés In order to discuss the Institutional Educational Project and the formation of political subjectivity in the framework of the training processes, it is necessary to focus on three categories of analysis: from the pedagogical practices, which requires them to be contextualized and break the borders of professionalization, mere instruction, teaching without sense, homogenization and the mania of the evaluation. From the dialogue between the macro curriculum and the micro curriculum, where it is recommended the acceptance of the epistemological diversity and rhizomatic teaching and learning processes, where the pedagogical practices tend to respond to various problems, which invade school
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Colombia,
Proyectos educativos,
Subjetividad política,
Prácticas pedagógicas,
Cultura escolar
Keyword: Sociology of education,
Colombia,
Educational Projects,
Political Subjectivity,
Pedagogical Practices,
School Culture
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)