Revista: | El ágora USB |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000503173 |
ISSN: | 1657-8031 |
Autores: | Mosquera Mosquera, Carlos1 Rodriguez Lozano, María Nelsy2 |
Instituciones: | 1Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez, Bello, Antioquia. Colombia 2Universidad Nacional de Colombia, Arauca. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Para hablar del Proyecto Educativo Institucional y la formación de la subjetividad política en el marco de los procesos formativos es necesario centrarse en tres categorías de análisis: desde las prácticas pedagógicas, donde se exige que estas sean contextualizadas y rompan las fronteras de la profesionalización, la mera instrucción, la enseñanza sin sentido, la homogenización y la manía de la evaluación; desde el diálogo entre el macro-currículo y el micro-currículo, donde se recomienda la aceptación de la diversidad epistemológica y procesos de enseñanza y aprendizaje rizomáticos, donde las práctica pedagógicas tienden a darle respuesta a diferentes problemáticas que invaden la escuela |
Resumen en inglés | In order to discuss the Institutional Educational Project and the formation of political subjectivity in the framework of the training processes, it is necessary to focus on three categories of analysis: from the pedagogical practices, which requires them to be contextualized and break the borders of professionalization, mere instruction, teaching without sense, homogenization and the mania of the evaluation. From the dialogue between the macro curriculum and the micro curriculum, where it is recommended the acceptance of the epistemological diversity and rhizomatic teaching and learning processes, where the pedagogical practices tend to respond to various problems, which invade school |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Colombia, Proyectos educativos, Subjetividad política, Prácticas pedagógicas, Cultura escolar |
Keyword: | Sociology of education, Colombia, Educational Projects, Political Subjectivity, Pedagogical Practices, School Culture |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |