Prácticas educativas familiares (PEF) de familias en condición de extrema pobreza en Cartagena de Indias



Título del documento: Prácticas educativas familiares (PEF) de familias en condición de extrema pobreza en Cartagena de Indias
Revista: El ágora USB
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503168
ISSN: 1657-8031
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las prácticas educativas familiares, en el estudio realizado en la ciudad de Cartagena de Indias con familias en condición de pobreza extrema, nos permitió identificar los estilos educativos empleados gracias a los encuentros significativos estructurados desde un enfoque hermenéutico-participativo, donde fue posible analizar las narrativas de los participantes, habitantes del barrio Ciudad del Bicentenario. Este ejercicio investigativo nos reveló las costumbres, actitudes y formas que tienen los padres para orientar la crianza de sus hijos. Así mismo nos permitió registrar algunas de las necesidades del grupo participante
Resumen en inglés The Family Educational Practices, in the study conducted in the city of Cartagena de Indias with families in extreme poverty condition, allowed us to identify the educational styles used thanks to the meaningful encounters, which were structured from a hermeneutic and participatory approach, where it was possible to analyze participants’ narratives, who were residents of the Ciudad del Bicentenario neighborhood. This investigative exercise revealed the customs, attitudes and ways that parents have for their children’s upbringing. Likewise, it allowed us to record some of the participant group’s needs
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la familia,
Sociología de la educación,
Colombia,
Cartagena,
Practicas educativas familiares,
Familia,
Pobreza extrema,
Socialización
Keyword: Sociology of the family,
Sociology of education,
Colombia,
Cartagena,
Family,
Family Educational Practices,
Extreme Poverty,
Socialization
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)