Apropiación social de la ciencia y la tecnología a través de una iniciativa de intervención e inclusión educativa de niños y adolescentes de territorios vulnerables de la minería usando la robótica, como una alternativa para la construcción de la paz



Título del documento: Apropiación social de la ciencia y la tecnología a través de una iniciativa de intervención e inclusión educativa de niños y adolescentes de territorios vulnerables de la minería usando la robótica, como una alternativa para la construcción de la paz
Revista: El ágora USB
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503081
ISSN: 1657-8031
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 20
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se presenta una iniciativa de intervención e inclusión educativa de niños y adolescentes de territorios vulnerables de influencia de la minería. Para lograr lo anterior se diseñaron un conjunto de robots educativos y material didáctico complementario que fueron utilizados en las diferentes sesiones de la iniciativa. La población beneficiada fueron niños y adolescentes que trabajan día a día en tareas propias de la minería y no han tenido la oportunidad de ingresar a la escuela o han desertado de ella buscando recursos económicos para sostener sus familias. Dentro de la población beneficiada, también se cuenta con los maestros de las escuelas asentadas en los territorios mineros, con el propósito de enseñarles nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje para atender a la población desescolarizada. 2500 niños y adolescentes fueron beneficiados con la iniciativa, así como 250 maestros
Resumen en inglés This article presents an intervention initiative and an educational inclusion of children and adolescents from vulnerable territories of mining influence. In order to achieve this, a set of educational robots and complementary teaching materials was designed and used in the different sessions of the initiative. The beneficiaries were children and adolescents who work day by day in mining tasks and have not had the opportunity to enter the school system or to have defected from it, by seeking financial resources in order to support their families. Within the beneficiaries, there are also the teachers of the schools settled in the mining territories, in order to teach them new teaching and learning methodologies in order to serve the deschooled population. Two thousand five hundred children and adolescents benefited from the initiative and two hundred and fifty teachers did, too
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Colombia,
Minería,
Apropiación social de la ciencia,
Inclusión educativa,
Intervención,
Robótica,
Inteligencia artificial (IA),
Vulnerabilidad,
Población desescolarizada,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Sociology of education,
Pedagogy,
Colombia,
Mining,
Social appropriation of science,
Educational inclusion,
Vulnerability,
Robotics,
Artificial Intelligence,
Deschooled population,
Teaching-learning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)