Título del documento: Valoración del perfil docente rural desde el proceso formativo y la práctica educativa
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Costa Rica
Periodo: Sep-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una evaluación del perfil del personal docente rural desde la práctica educativa. La bibliografía manifiesta diferentes planteamientos de perfil por funciones, características, rasgos y competencias en los que se consignan aspectos esenciales que lo conforman tales como habilidades, destrezas, saberes, actitudes y valores. En consecuencia, para evaluar los aspectos que configuran la actuación del personal rural, la práctica educativa es el espacio idóneo que permite contrastar distintas propuestas de este perfil profesional. El proceso investigativo consideró una metodología cualitativa con la aplicación de la técnicas de observación participante y entrevista a profundidad a seis docentes de escuelas unidocentes y dirección 1 de escuelas rurales de Costa Rica, con formación académica universitaria en educación rural. Se valoraron las características pedagógico-comunitarias que presenta la práctica educativa y que, a la vez, posibilitan la inserción en espacios laborales alternativos para la zona rural, para recuperar la información necesaria que permitiera valorar el perfil de docentes participantes.
Resumen en inglés This paper presents the results of an evaluation of the profile of rural teachers from the perspective of the teaching practice. The literary sources show different profile approaches that are based on the functions, characteristics, traits, and skills and where the essential aspects of the profile such as skills, abilities, knowledge, attitudes, and values are determined. Consequently, the teaching practice is the ideal context to assess the aspects that shape the rural teacher performance since it allows us to compare the various profile approaches. For the research process, a qualitative methodology was applied, through participant observation techniques and an in-depth interview, to six teachers with university studies in rural education of schools classified as single-teacher and administration 1, located in rural areas of Costa Rica. To retrieve the necessary information to assess the profile of the participants, this research examined the pedagogical-community characteristics of the educational practice, which, at the same time, allow the teacher insertion in alternative work spaces in the rural areas.
Palabras clave: Perfil docente,
Educación rural,
Evaluación curricular
Keyword: Teacher profile,