Validación del cuestionario de competencia digital docente en profesorado universitario chileno



Título del documento: Validación del cuestionario de competencia digital docente en profesorado universitario chileno
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537740
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Sevilla, Sevilla. España
3Universidad de Córdoba, Córdoba. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 165-179
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Objetivo. En la actualidad es clave que el profesorado universitario desarrolle competencias para entregar una educación de calidad, entre ellas, la competencia digital. El objetivo de este estudio fue validar el “Cuestionario de competencia digital docente” en la escala de uso para el contexto de la educación superior en Chile. Metodología. El método es cuantitativo, un diseño ex post facto. La muestra estuvo conformada por 1 122 docentes. Resultados . Los resultados revelan que el instrumento es válido y fiable. Conclusiones. El modelo obtenido mediante análisis factorial confirmatorio indicó que el factor de mayor peso es la mantención de los dispositivos que realiza el profesorado universitario y el factor de menor peso es la utilización en la creación de contenido digital. La discusión sobre la preeminencia de la dimensión tecnológica por sobre la pedagógica busca orientar los procesos de mejora en la docencia universitaria
Resumen en inglés Objective. Nowadays, university teachers must develop competencies to offer quality education, including digital competence. This study aimed to validate the “Teaching Digital Competence Questionnaire” in the scale of use for the context of higher education in Chile. Method. The method is quantitative, an ex-post factum study. The sample was of 1,122 teachers. Results. The results reveal that the instrument has a high level of validation and reliability. Conclusions. The model achieved through confirmatory factor analysis shows that the factor with greater weight is the maintenance of devices by the university teachers, and the factor with lesser importance is the use of devices in creating digital content. The discussion on the preeminence of the technological dimension over the pedagogical seeks to guide the improvement processes in university teaching
Resumen en portugués Objetivo. Atualmente, é fundamental que os professores universitários desenvolvam competências para oferecer uma educação de qualidade, incluindo a competência digital. O objetivo deste estudo foi validar o Questionário de Competência em Ensino Digital na escala de uso para o contexto do ensino superior no Chile. Metodologia. O método é quantitativo, um estudo ex post facto. A amostra foi composta por 1.122 professores. Resultados. Os resultados revelam que o instrumento é válido e confiável. Conclusão. O modelo obtido pela análise fatorial confirmatória indicou que o fator de maior peso é a manutenção dos dispositivos realizados por professores universitários e o fator de menor peso é o uso na criação de conteúdo digital. A discussão sobre a preeminência da dimensão tecnológica sobre a pedagógica busca orientar os processos de melhoria no ensino universitário
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación docente,
Análisis factorial,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Competencia digital,
Docentes
Keyword: Higher education,
Teacher evaluation,
Factorial analysis,
Information and Communication Technologies (ICT),
Digital competence,
Teachers
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)