Validación de un instrumento de estrategias para fortalecer el aprendizaje



Título del documento: Validación de un instrumento de estrategias para fortalecer el aprendizaje
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500792
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora. México
2Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 24
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del presente trabajo fue validar un instrumento de evaluación de las estrategias que utiliza el personal docente para fortalecer el aprendizaje en el contexto de la educación inclusiva. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo no experimental de tipo instrumental. Participaron 210 docentes de diversas instituciones educativas. El instrumento utilizado fue el de Estrategias para fortalecer el aprendizaje, de Mitchell (2015a). Los resultados de la técnica del análisis factorial exploratorio validaron cinco subescalas relacionadas con las estrategias, las cuales son: contexto de aprendizaje, estrategias de enseñanza, estrategias del comportamiento, estrategias de cooperación interinstitucional y estrategias de recursos para el aprendizaje. Este estudio contribuye al avance del conocimiento científico sobre análisis de propiedades psicométricas de instrumentos y servirá como referencia en estudios posteriores que busquen evaluar las estrategias de enseñanza de docentes
Resumen en inglés The purpose of this study was to validate an instrument aimed to evaluate the strategies that teachers use to strengthen learning. The study was conduced with a quantitative, non-experimental, instrumental type approach. In the study, 210 teachers participated and they were from different educational institutions. The instrument used was “Strategies to Strengthen Learning” of Mitchell (2015a). The results of the exploratory factor analysis technique validated five subscales related to the strategies, which are the following: learning context, teaching strategies, behavioral strategies, interinstitutional cooperation strategies and resource strategies for learning. This study contributes to the advancement of scientific knowledge on the analysis of psychometric properties of instruments, and will serve as a reference in subsequent studies that seek to evaluate teacher’s teaching strategies
Resumen en portugués O objetivo do presente trabalho é validar um instrumento de avaliação de estratégias utilizadas pelo pessoal docente para fortalecer o aprendizado no contexto da educação inclusiva. O estúdio foi realizado com um enfoque quantitativo não experimental tipo instrumental. Participaram 210 docentes de diversas instituições educativas. O instrumento utilizado foi o de Estratégias de fortalecimento do aprendizado, de Mitchell (2015a). Os resultados da técnica de análise fatorial exploratória validaram cinco escalas relacionadas com estratégias, que são: contexto de aprendizagem, estratégias de ensino, estratégias de comportamento, estratégias de cooperação interinstitucional e estratégias de recursos para o aprendizado. Esta pesquisa contribui com a avanço do conhecimento científico sobre análise de propriedades psicométricas de instrumentos e serve como referência em estudos posteriores que busquem avaliar estratégias de formação docente
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Pedagogía,
México,
Educación inclusiva,
Estrategias de enseñanza,
Docentes,
Validación
Keyword: Pedagogy,
Educational assessment,
Mexico,
Inclusive education,
Learning strategies,
Teachers,
Validation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)