Título del documento: Universidad abierta en periodos POSTCOVID-19. Experiencia colaborativa en la formación de maestras: Estudio de caso
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Murcia, Murcia. España
2Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, Madrid. España
Periodo: May-Ago
País: Costa Rica
Resumen en español Introducción. Este artículo presenta el proyecto de innovación educativa #educalabEDU, y sus posteriores resultados. Objetivo. El objetivo del presente artículo (financiado en convocatoria interna por la Universidad Católica de Murcia) es desarrollar escenarios educativos 3.0 como respuesta a períodos POSTCOVID-19 y vincular la docencia universitaria con la práctica profesional en los grados de Educación Infantil y Primaria en las Universidades Católica San Antonio de Murcia y Pontificia Comillas en Madrid. Metodología. Se trata de una investigación educativa basada en los resultados obtenidos a partir de un cuestionario pasado a 59 estudiantes de la universidad que participaron en un proyecto de innovación educativa. El proyecto se centra en el uso educativo de la red social Twitter y el aprendizaje colaborativo entre estudiantes. Se fomenta el contacto directo con profesionales de la educación a través de diferentes sesiones en dicha red social, se investiga y se organiza la información de manera cooperativa y finaliza el proyecto con el desarrollo de un laboratorio social educativo que pone en diálogo a los futuros maestros y futuras maestras con docentes de experiencia contrastada. Resultados . Los principales resultados arrojan una alta participación y motivación ante la metodología de trabajo, el alumnado participante manifiesta que se ha fortalecido el nexo de unión entre la sociedad y la propia universidad, se fomenta el contacto entre estudiantes de diferente índole y origen. Conclusiones. Apuntan a que se ha establecido un espacio de comunicación recíproco en el que el estudiantado y profesorado, con dilatada experiencia profesional, han podido compartir conocimientos, reflexiones y todo tipo de materiales didácticos. Resultó esta una propuesta beneficiosa de aprendizaje dialógico ante la situación pandémica.
Resumen en portugués Introdução. Este artigo apresenta o projeto de inovação educacional #educalabEDU e seus resultados posteriores. Objetivo. O objetivo deste artigo (financiado por uma chamada interna da Universidade Católica de Múrcia) é desenvolver cenários educacionais 3.0 em resposta aos períodos POSTCOVID-19 e vincular o ensino universitário à prática profissional nos graus de Educação Infantil e Primária da Escola Católica nas universidades San Antônio de Múrcia e Pontifícia Comillas em Madrid. Metodologia . Trata-se de uma pesquisa educacional baseada nos resultados obtidos a partir de um questionário aplicado a 59 universitários que participaram de um projeto de inovação educacional. O projeto tem como foco o uso educacional da rede social Twitter e a aprendizagem colaborativa entre os estudantes. O contacto direto com os profissionais da educação é incentivado através de diferentes sessões na referida rede social, a informação é pesquisada e organizada de forma cooperativa, finalizando o projeto com o desenvolvimento de um laboratório social educativo que junta futuros professores e professores com professores de experiência comprovada. Resultados. Os principais resultados mostram uma elevada participação e motivação perante a metodologia de trabalho, os estudantes participantes afirmam que o vínculo entre a sociedade e a própria universidade tem sido fortalecido, promovendo o contacto entre alunos de diferentes naturezas e proveniências. Conclusões. Sugerem que foi estabelecido um espaço de comunicação recíproca no qual estudantes e professores, com ampla experiência profissional, puderam compartilhar conhecimentos, reflexões e todo tipo de material didático, sendo esta uma proposta proveitosa para a aprendizagem dialógica diante da situação de pandemia.
Resumen en inglés Introduction. This article presents the educational innovation project #educalabEDU and its subsequent results. Objective. This article (financed in an internal call by the Catholic University of Murcia) aims to develop 3.0 educational scenarios as a response to postCOVID-19 periods and link university teaching with professional practice in Early Childhood and Primary Education degrees at San Antonio Catholic University of Murcia and Comillas Pontifical University in Madrid. Methodology. This is an educational research project based on the results obtained from a questionnaire administered to 59 university students who participated in an educational innovation project. The project focuses on the educational use of the social network Twitter and collaborative learning among students. Direct contact with education professionals is encouraged through different sessions in the mentioned social network. Information is investigated and organized cooperatively. The project ends with developing an educational, social laboratory that puts future teachers in dialogue with experienced teachers. Results. The main results show high participation and motivation in the working methodology. The participating students say that the link between society and the university has been strengthened, promoting contact between students of different natures and origins. Conclusions. The conclusions show that a reciprocal communication space has been established, in which students and teachers with extensive professional experience have been able to share knowledge, reflections, and all kinds of didactic materials, resulting in a beneficial proposal for dialogical learning in the face of the pandemic.
Palabras clave: Innovación pedagógica,
Método de enseñanza,
Universidad abierta,
Keyword: Teaching method innovations,