Trabajo conjunto familia y docente, el caso de un padre con su hijo autista: Una experiencia de investigación acción



Título del documento: Trabajo conjunto familia y docente, el caso de un padre con su hijo autista: Una experiencia de investigación acción
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565505
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Nuestra Señora de Lourdes, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 297-309
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo explica el proceso de investigación acción vivido durante un año con una familia, muestra el trabajo realizado con el padre, la docente y un niño con autismo. Surge a partir de la pregunta: ¿Cómo trabajar en conjunto padre y docente para incidir positivamente en el proceso educativo humanizante de un niño con autismo? Se presentan las reflexiones que surgieron a partir de esta experiencia, la incertidumbre y las angustias propias de una docente que no sabe de dónde partir para trabajar con la familia. La investigación acción fue el medio para trabajar y encontrar espacios para compartir la búsqueda de una respuesta. Se utilizó el juego como instrumento mediador de estos espacios entre docente, padre y niño. A partir del análisis de las observaciones, en cada una de las sesiones nacen los aprendizajes en conjunto. Se evidenció la importancia de la participación de la familia en los entornos educativos no como simples receptores, si no como protagonistas del proceso.
Resumen en inglés This paper describes the action research process experienced with a family over one year and shows the work done by the father, the teacher and an autistic child. The question proposed was: How do parents and the teacher work together to have a positive impact on the humanizing educational process of an autistic child? The paper presents the reflections emerging from this experience, as well as the uncertainty and anxiety of a teacher who does not know where to start working with the family. The action research model was the means to work and find spaces to jointly search for an answer. Playing was the instrument used to mediate in these spaces between the teacher, the parent and the child. The analysis of the observations shows that joint learning is brought about in each session. This research project evidenced the importance of family involvement in educational environments, not merely as recipients but as participants in the process.
Palabras clave: Acompañamiento,
Familia,
Resiliencia,
Transformación,
Investigación acción,
Autismo
Keyword: Accompaniment,
Family,
Resilience,
Transformation,
Action research,
Autism
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)