Teacher Actions: The Influence on Entrepreneurial Behavioral Characteristics of Students



Título del documento: Teacher Actions: The Influence on Entrepreneurial Behavioral Characteristics of Students
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565762
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 27
Número: 1
Paginación: 68-91
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Objetivo. Este estudio tuvo como objetivo identificar las actividades desarrolladas por docentes de una institución pública de educación superior brasileña, con el propósito de analizar la influencia de estas actividades en las características de comportamiento emprendedor (CCE) de estudiantes de pregrado. Metodología. Se utilizó un enfoque mixto. El enfoque cuantitativo usó el instrumento de medición CCE (Mansfield et al., 1987), para el análisis jerárquico de procesos. Los CCE fueron priorizados a través de la percepción de 792 estudiantes. Y mediante el enfoque cualitativo, con uma guía de entrevista semiestructurada y análisis de contenido (Bardin, 2011) se identificaron las actividades desarrolladas por docentes que se caracterizaron como distintos en la percepción de estudiantes y su relación con los CCE. Discusión. Así, fue posible identificar que las actividades prácticas y actividades encaminadas a la autonomía estudiantil, dirigidas a la realidad, con correlaciones entre disciplinas y con participación interactiva, diálogo, ambiente favorable y aprendizaje a través de la experiencia, están siendo desarrolladas por este grupo de docentes y que son convergentes al desarrollo de las características de conducta empreendedora del estudiantado. También se encontró que la característica más evidente fue el compromiso. Conclusiones. Se puede concluir que la institución presenta un escenario promisorio para el desarrollo de la educación emprendedora, pero las actividades que actualmente se realizan en la institución no son eficientes ni suficientes, ya que al mismo tiempo que se comprobó la existencia de actividades emprendedoras, el estudiantado presentó algunos CCE insatisfactorios. Se sugiere un corte longitudinal para analizar las CCE y comprender mejor la evolución estudiantil con la inserción de estas prácticas en el aula.
Resumen en inglés Aims. This study aimed to identify the activities teachers from a Brazilian public higher education institution developed to analyze how these activities influenced undergraduate students' entrepreneurial behavioral characteristics (EBCs). Method. The study applied a mixed method; the quantitative approach used the EBCs measurement instrument (Mansfield et al., 1987), analyzed with the Analytic Hierarchy Process (AHP), prioritizing the most important EBCs in the perception of 792 students. The qualitative approach implemented a semi-structured interview script and content analysis (Bardin, 2011). This approach identified the activities teachers developed and characterized as distinct according to students' perception and their relationship with the EBCs. Discussion. Thus, it was possible to identify that practical activities and those aimed at student autonomy, directed towards reality, with correlations between disciplines, and with interactive participation, dialogue, favorable environment and learning through experience, converge to developing the entrepreneurial characteristics of the students and are being carried out in the classroom. It was also found that commitment was the most evident characteristic. Conclusions. It can be concluded that the institution presents a promising scenario to develop entrepreneurial education. However, the activities currently carried out in the establishment are not efficient or sufficient since, at the same time, as the existence of entrepreneurial activities was proved, the students presented some unsatisfactory EBCs. Therefore, a longitudinal cut is suggested to analyze the EBCs and better understand the students' evolution with the insertion of these practices in the classroom.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Comportamiento emprendedor,
Características de comportamiento emprendedor,
Prácticas de enseñanza innovadoras,
Educación emprendedora,
Universidad pública,
Sociología de la educación
Keyword: Entrepreneurial behavior,
Entrepreneurial behavioral characteristics,
Innovative teaching practices,
Entrepreneurial education,
Public university,
Comportamento empreendedor,
Características comportamentais empreendedoras,
Práticas de ensino inovadoras,
Educação empreendedora,
Universidade pública,
Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)