“Supervisión capacitante”: Un encuentro para la construcción de los equipos interdisciplinarios en la Dirección Regional Central Norte de CEN CINAI



Título del documento: “Supervisión capacitante”: Un encuentro para la construcción de los equipos interdisciplinarios en la Dirección Regional Central Norte de CEN CINAI
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565519
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Dirección Nacional CEN-CINAI, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 67-84
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo es el resultado de una investigación acción participativa y pretende abordar un enfoque novedoso para la Dirección Regional Central Norte de CEN CINAI, para construir conocimiento de un proceso inconcluso: la supervisión capacitante. Se inicia desde una premisa naturalista y una pregunta que nos orientó en el transitar de la edificación y transformación grupal, pasando de desarrollar nuestros encuentros de forma vertical hacia una relación de acompañamiento, apoyo y construcción, análisis y reflexión en encuentros horizontales. Presenta los aspectos por los que el proceso de investigación acción participativa se desarrolla con una propuesta metodológica que implica el involucramiento de quienes participamos y aportamos desde nuestros saberes a la construcción de conocimiento y desde las distintas ubicaciones laborales dentro de la región, con la participación de 29 profesionales y el deseo de articularse para lograr un propósito: La construcción basada en el trabajo grupal, en la elaboración de un proceso cargado de incertidumbre que nos animara a la revisión constante de lo construido y posibilitara el retomar y releer lo escrito, el sistematizar lo que no se había podido escribir. Esto es, hacer de este proceso un camino nuevo para poder desarrollar conocimiento que implique una mirada más concreta para poder comprender qué es y cómo se hace la “supervisión capacitante”, en aras de siempre buscar las mejoras continuas que se pueden aportar y desarrollar dentro de la Dirección Nacional de CEN CINAI.
Resumen en inglés This article is the result of a participatory action research project aimed at providing a novel approach for the Northern Central Regional Office of the CEN CINAI Education and Nutrition Centers (CEN) and the Children’s Nutrition and Comprehensive Care Centers (CINAI) to build knowledge on an unfinished process: “Supportive Supervision” (supervisión capacitante). Based on a naturalistic premise, we tried to answer a question that guided us in the group creation and transformation, switching our meetings from a vertical standpoint to a horizontal relationship providing accompaniment, support and construction, as well as analysis and reflection. The article shows the aspects that justified the development of the participative action research process under a methodological proposal that involves those of us who participated and contributed to build knowledge with our experience and from different locations within the Region. A total of 29 professionals participated, willing to jointly meet a purpose: construct knowledge based on team work and on a process full of uncertainty that encourages us to constantly revise what has already been built and enables us to re-read and retake what has already been written and to systematize what could not be written before. In order words, to make this process a new way of developing knowledge that implies a more concrete standpoint to understand what “Supportive Supervision” is and how it is done, with the purpose of always looking for improvement within the National Directorate of CEN CINAI.
Palabras clave: Investigación-acción,
Transformación,
Encuentros horizontales,
Acompañamientos interniveles,
Equipos interdiciplinarios,
Supervisión capacitante,
Orientar,
Educar,
Apoyar,
Niveles de gestión,
Oficinas locales,
Encuentros grupales
Keyword: Action research,
Transformation,
Horizontal meetings,
Inter-level accompaniment,
Interdisciplinary teams,
“supportive supervision”,
Orient,
Educate,
Support,
Management levels,
Local offices,
Group meetings
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)