Situación actual del programa de enseñanza de lenguas indígenas del Ministerio de Educación Pública



Título del documento: Situación actual del programa de enseñanza de lenguas indígenas del Ministerio de Educación Pública
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565496
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Global Kids, Departamento de Dirección, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 203-219
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Todas las lenguas indocostarricenses corren el riesgo de perderse porque se continúan reduciendo sus esferas de uso y se está deteniendo su transmisión intergeneracional. Por esta razón, el Estado costarricense ha puesto en funcionamiento un programa de enseñanza de lenguas indígenas en el país, con el fin de evitar su pérdida precipitada. El presente artículo hace una revisión bibliográfica de lo que se ha dicho sobre este programa, sus orígenes, sus obstáculos y sus logros en materia educativa para tener un panorama global de la situación de la enseñanza de las lenguas indígenas. Se concluye que dicha enseñanza no ha podido ser abordada desde la perspectiva de enseñanza de segundas lenguas, se carece de materiales educativos, falta mayor capacitación y seguimiento del personal docente y, por último, falta involucrar a la población no indígena para poder mejorar el ambiente para la revitalización. Aparte del espacio educativo formal, se ha hecho poco por incorporar los idiomas indígenas en la vida social de las comunidades. Las lenguas siguen estando ancladas en el pasado y se ha dejado en manos de los profesores de lengua una responsabilidad que debería ser compartida por las familias.
Resumen en inglés All of the Costa Rican indigenous languages are in danger of being lost because their spheres of use continue to shrink over time and the intergenerational transmission is diminishing. For this reason, the Costa Rican government has initiated a program to teach indigenous languages as a way to prevent their disappearance. As an effort to obtain a panoramic overview of the current status of indigenous languages education, this article presents a bibliographical review of what has been said about this program, its origins, obstacles and educational achievements. It is concluded that indigenous languages education has not been approached from a second language teaching perspective, there is shortage of educational material and a need for more training and follow-up for teachers, and finally, the non-indigenous population needs to be involved to create a better environment for language revitalization. Aside from providing a formal educational space, little has been done to incorporate indigenous languages in the social life of communities. These languages continue to be anchored in the past and language teachers have been left with a responsibility that should have been shared with the families.
Palabras clave: Lenguas minoritarias,
Programas de educación,
Lenguas indígenas,
Competencia,
Costa Rica
Keyword: Minority language,
Educational programs,
Indigenous languages,
Competence,
Costa Rica
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