Seguimiento al servicio social del estudiantado de ingeniería a través de la plataforma Nexus



Título del documento: Seguimiento al servicio social del estudiantado de ingeniería a través de la plataforma Nexus
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565614
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 292-314
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El servicio social es un programa obligatorio mediante el cual estudiantes universitarios retribuyen a la sociedad los conocimientos adquiridos. La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) implementó una estrategia para adoptar el nuevo modelo educativo que establece este programa como asignatura, apoyándose en la plataforma virtual de enseñanza Nexus. El presente artículo, de tipo descriptivo, tiene como objetivo valorar los resultados preliminares de la implementación del servicio social como asignatura, durante el cual el estudiantado elabora un proyecto de mejora. Se eligió una muestra intencional, con los proyectos más destacados de un periodo determinado. Los resultados muestran que el estudiantado es capaz de proponer soluciones positivas que mejoran las problemáticas encontradas en su entorno. Por otro lado, esta estrategia representa diversas ventajas como un horario más flexible, la evaluación de las competencias, la tutoría personalizada y una activa participación mediante el proyecto integrador.
Resumen en inglés The Social Service is a mandatory program whereby university students give work back to society, in order to compensate the knowledge acquired with its help. The Mechanical and Electrical Engineering School (FIME, by its acronym in Spanish) of the Autonomous University of Nuevo León (UANL, by its acronym in Spanish), implemented a strategy to adopt the new educational model that establishes the Social Service as a subject, based on the virtual platform Nexus. The article, a descriptive one, aims to present the preliminary results of the implementation of the Social Service as a subjectmatter, during which, the students develop an improvement project. An intentional sample, with the most outstanding projects of the studied period was chosen. The results show that students are capable of proposing positive solutions that improve the problems found in their environment. On the other hand, the strategy of Social Service as a subject represents several advantages as a more flexible schedule, skills assessment, personalized tutoring and active participation through integrating projects.
Palabras clave: Servicio social,
Solución de problemas,
Proyecto integrador
Keyword: Social service,
Problem solving,
Final project
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)