Título del documento: Saberes pedagógicos en torno a la construcción de paz a partir de relatos de maestros y maestras de la ruralidad dispersa colombiana
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad de la Salle, Bogotá, Bogotá. Colombia
2Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Bogotá. Colombia
Periodo: May-Ago
País: Costa Rica
Resumen en español Objetivo. Identificar los saberes pedagógicos relacionados con la construcción de paz de maestros y maestras rurales que se ubican en seis departamentos de Colombia. Metodología. Este artículo se deriva de la segunda fase de la investigación, la cual se enfocó en las narrativas escritas por 60 maestras y maestros de instituciones educativas rurales colombianas, en el marco las misiones pedagógicas territoriales. Para el análisis se grabó, se transcribió y se categorizó en macroestructuras de sentido la información producida en las comunidades mixtas de investigación, formación e innovación que constituyeron las maestras y los maestros participantes de esta investigación. Resultados. El desarrollo de las capacidades políticas, éticas y ciudadanas contribuye a la concreción de condiciones de posibilidad que amplían las libertades humanas e institucionales para hacer de la educación y de la paz derechos restituidos. Aunque no coinciden el discurso político educativo y las experiencias ciudadanas, los saberes pedagógicos en torno a la construcción de paz resultan en una praxis que, al ser reflexionada, permite validar concepciones y creencias acerca de la convivialidad, democracia, participación, derechos humanos, respeto por la diferencia, diálogo, resolución de conflictos y trabajo colaborativo. Conclusiones. Construir paz en la escuela rural explicita un saber pedagógico relacionado con los propósitos formativos de una cultura de paz: la memoria histórica, la formación ciudadana y la dignificación humana.
Resumen en portugués Objetivo. Identificar os conhecimentos pedagógicos relacionados à construção da paz de professores rurais localizados em seis departamentos da Colômbia. Metodologia. Este artigo é derivado da segunda fase da pesquisa, que se concentrou nas narrativas escritas por 60 professoras e professores de instituições educacionais rurais colombianas, no contexto das missões pedagógicas territoriais. Para a análise, as informações produzidas nas comunidades mistas de pesquisa, formação e inovação que constituíram as professoras e os professores participantes desta pesquisa foram gravadas, transcritas e categorizadas em macroestruturas de sentido. Resultados. O desenvolvimento de competências políticas, éticas e de cidadania contribui para a realização de condições de possibilidade que ampliam as liberdades humanas e institucionais para fazer com que a educação e os direitos de paz sejam restaurados. Embora o discurso político educativo e as experiências dos cidadãos não coincidam, o conhecimento pedagógico sobre a construção da paz resulta numa práxis que, quando refletida, permite a validação de concepções e crenças sobre coexistência, democracia, participação, direitos humanos, respeito à diferença, diálogo, resolução de conflitos e trabalho colaborativo. Conclusões. Construir a paz na escola rural explicita um saber pedagógico relacionado aos propósitos formativos de uma cultura de paz: a memória histórica, a formação cidadã e a dignificação humana.
Resumen en inglés Objective. To identify the pedagogical knowledge related to peacebuilding of rural teachers located in six departments of Colombia. Methodology. This article is derived from the second phase of the research study focused on the narratives written by 60 teachers from rural educational institutions in Colombia within the framework of territorial pedagogical missions. For the analysis, the information produced in the mixed communities of research, training, and innovation that constituted the participating teachers of this research was recorded, transcribed, and categorized into macrostructures of meaning. Results. The development of political, ethical, and citizenship skills contribute to realizing possible conditions that broaden human and institutional freedoms to make education and peace restored rights. Although the political, educational discourse and citizen experiences do not coincide, the pedagogical knowledge about peacebuilding results in a praxis that, when reflected upon, allows for validating conceptions and beliefs about coexistence, democracy, participation, human rights, respect for differences, dialogue, conflict resolution, and collaborative work. Conclusions. Building peace in rural schools makes a type of pedagogical knowledge explicit; it is related to the formative purposes of a culture of peace: historical memory, citizenship education, and human dignification.
Palabras clave: Educación para la paz,
Educación rural,
Investigación pedagógica,
Educación ciudadana,