Responsabilidad ética de educadores y educandos desde una perspectiva humanista



Título del documento: Responsabilidad ética de educadores y educandos desde una perspectiva humanista
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395042
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Departamento de Cursos de Servicio, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 29-45
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta obra es una reflexión sobre la necesidad de la responsabilidad ética en centros de educación superior, tanto por profesores y alumnos. Los objetivos son dos: Primero, identificar las razones del comportamiento corrupto en algunos graduados universitarios, una vez que entran en la mano de obra o servicio público. En segundo lugar, representar formas mediante las cuales la gente educada puede formar y promover una cosmovisión ética en la sociedad. Se concluye que la educación vista como un privilegio y como un compromiso induce la virtud de gratitud y, en consecuencia, un comportamiento ético y humanista
Resumen en inglés This paper provides some considerations on the importance of ethical responsibility in higher education institutions for both teachers and students. Its purpose is to identify the causes of corrupt behavior in some university graduates once they become part of the labor force or public service. It also points out some ways through which an ethical worldview can be formed and promoted in society. It is concluded that education, seen as a privilege and as a commitment, leads to the virtue of gratitude and, consequently, to a humanistic ethical behavior
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
Cosmovisión,
Humanismo,
Responsabilidad,
Valores,
Corrupción,
Profesionistas,
Formación ética
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)