Relación teoría-práctica entre el campo de la formación inicial y el escenario del ejercicio profesional



Título del documento: Relación teoría-práctica entre el campo de la formación inicial y el escenario del ejercicio profesional
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565605
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Maule. Chile
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 341-365
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El presente artículo, desarrollado en el campus regional de una universidad, ubicada a 200 millas al sur de Santiago de Chile, se orienta a mostrar cómo 185 estudiantes de pedagogía en educación inicial, básica y media experimentan y representan la relación teoría-práctica a partir de sus inserciones en el medio escolar. El enfoque mixto adoptado se apoya en un cuestionario de opinión y una entrevista semiestructurada administrada en los espacios de tutoría. Los resultados indican que el 39% de profesionales en formación considera que la teoría y la práctica son realidades opuestas, en tanto el 31% sostiene que la teoría depende de la práctica. En este escenario, la formación inicial enfrenta el desafío de generar espacios y dispositivos que permitan familiarizar a la persona aprendiz con unos juegos de reglas flexibles y cambiantes para comprender la especificidad del trabajo docente, a partir de una adecuada relación teoría-práctica.
Resumen en inglés .This article, developed at the regional campus of a university, located 200 miles south from Santiago de Chile, shows how 185 students of preschool, elementary and middle education, experience and perceive the relationship theory-practice from their insertion in the school environment. The mixed approach adopted relies on an opinion questionnaire and a semi-structured interview administered in the tutoring spaces. The results show that 39% of the teaching students believe that theory and practice are opposite realities, while 31% say that the theory depends on practice. In that scenario, the initial teaching training faces the challenge to create spaces and devices that allow the teaching student to get familiar with a few sets of flexible and changing rules to understand the specificity of the teaching process, from a proper theory-practice relationship.
Palabras clave: Relación teoría-práctica,
Formación inicial,
Reflexión,
Tutoría,
Chile
Keyword: Theory-practice relationship,
Initial teaching training,
Reflection,
Tutoring,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)