Reingreso de mujeres en el primer segmento de la educación de jóvenes y personas adultas en Porto Velho, Rondônia



Título del documento: Reingreso de mujeres en el primer segmento de la educación de jóvenes y personas adultas en Porto Velho, Rondônia
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500648
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
2Faculdade de Ciencias Administrativas e de Tecnologia, Porto Velho, Rondonia. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 23
Número: 2
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este estudio es presentar los desafíos y perspectivas en el retorno de las mujeres a la escuela en el primer segmento de la educación de jóvenes y personas adultas (EJA), ofrecida en el nocturno en las escuelas de la red municipal de enseñanza. La investigación fue desarrollada en cuatro escuelas públicas de Porto Velho, ubicadas en diferentes zonas de la ciudad con 48 mujeres entre 15 y 65 años de edad. El estudio evidenció que el alejamiento de estas mujeres de la escuela permanece relacionado con factores familiares como la prohibición de estudiar por el marido, la preocupación por la creación y el cuidado de su progenie y el quehacer del hogar. En cuanto al retorno de estas mujeres a la escuela, las principales dificultades encontradas en el estudio fueron a la preocupación por los hijos y las hijas en cuanto a la implicación con drogas y la criminalidad, el cansancio del trabajo, la edad avanzada y la falta de seguridad en los barrios de la ciudad
Resumen en inglés The objective of this study is to present challenges and perspectives on the return of women to the first segment of School Education for Youth and Adults (EJA), offered in night schools of the municipal school network. The research was conducted with 48 women, between 15 and 65 years of age, in four public schools of Porto Velho, located in different areas of the city. The study showed that factors preventing these women from going to school remain related to family factors such as their husbands’ prohibition of studying, concerns about the raising and care of their children, and household chores. As for the return of these women to school, the main difficulties encountered in the study were the concern about their children in relation with drug involvement and crime, work fatigue, old age and lack of security in the city’s neighborhoods
Resumen en portugués O objetivo deste estudo é apresentar os desafios e perspectivas no retorno de mulheres à escola no primeiro segmento da Educação de Jovens e Adultos - EJA, ofertada no noturno das escolas da rede municipal de ensino. A pesquisa foi desenvolvida em quatro escolas públicas de Porto Velho, localizadas em diferentes zonas da cidade com 48 mulheres entre 15 e 65 anos de idade. O estudo evidenciou que o afastamento destas mulheres da escola permanece relacionado a fatores familiares como a proibição de estudar pelo marido, a preocupação com a criação e o cuidado com os filhos e os afazeres do lar. Quanto ao retorno destas mulheres à escola, as principais dificuldades encontradas no estudo foram à preocupação com os filhos quanto ao envolvimento com drogas e a criminalidade, o cansaço do trabalho, a idade avançada e a falta de segurança nos bairros da cidade
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación para adultos,
Sociología de la mujer,
Brasil,
Familia,
Mujeres,
Estudiantes,
Trabajo,
Escuela,
Jóvenes,
Adultos
Keyword: Adult education,
Sociology of women,
Brazil,
Family,
Job,
Women,
Students,
School,
Youth,
Adults
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)