Reflexiones en torno al sentido de la vida en los espacios áulicos

Título del documento: Reflexiones en torno al sentido de la vida en los espacios áulicos
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
Periodo: Sep-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español Este artículo parte de la premisa de que la convivencia en los espacios áulicos debe ser una dinámica emocional compartida dentro de un espacio de respeto mutuo del sí mismo, del otro, de la otra y de cada uno de sus quehaceres. Propone que en estos espacios saludables se debe gestar la transformación de todas las personas participantes, desde una perspectiva compleja en la que los procesos vitales y los procesos de aprendizaje sean anidados en un mismo proceso. Pretende alertar acerca de la urgente necesidad de devolverle el verdadero encanto a la educación, replanteando el concepto y el sentido de la vida, para poder saborear la existencia desde un nuevo paradigma en el que se trabaje con el intelecto, con el corazón y con la vida misma, en un estado superior de armonía.
Resumen en inglés This article is based on the premise that coexistence in classrooms must be an emotional dynamic shared within a space of mutual respect for oneself, one another, and each other’s activities. The paper proposes that the transformation of the participants must be developed in these healthy spaces, based on a complex perspective, in which the vital and learning processes are nestled in one single process. It also strives to alert on the urgent need to recover education’s true charm, by reconsidering the concept and meaning of life, in order to savor existence from a new paradigm where people work with their intellect, their heart, and life itself, in a higher state of harmony.
Palabras clave: Aprendizaje,
Aula,
Biopedagogía,
Complejidad,