Propuesta metodológica para efectuar un proceso de autoevaluación por conglomerado en carreras universitarias



Título del documento: Propuesta metodológica para efectuar un proceso de autoevaluación por conglomerado en carreras universitarias
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500753
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Costa Rica, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Heredia. Costa Rica
2Universidad Nacional de Costa Rica, Vicerrectoría de Docencia, Heredia. Costa Rica
3Universidad Nacional de Costa Rica, División de Educología, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 23
Número: 3
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este artículo fue sistematizar la experiencia metodológica vivida en el proceso de autoevaluación por conglomerado de carreras de grado universitarias que se encuentran en diferentes etapas de evaluación y que cuentan con dos unidades ejecutoras. Esta propuesta incluye las fases y etapas que exponen los detalles metodológicos, entre ellos: diseño de plan de acciones, reuniones permanentes colectivas para la sistematización y toma de decisiones, diseño de herramientas para estandarizar el proceso de acreditación por conglomerado. Como resultado de la aplicación metodológica se concluyen como estrategia exitosa la forma de trabajo establecida por la comisión, la cual permitió una cohesión de grupo, sentido de pertenencia y apropiación del proceso. Este artículo puede ser utilizado como una guía para orientar las actividades académicas de autoevaluación y mejoramiento, en carreras en aras de ser acreditas, que poseen un alto grado de afinidad entre ellas, ya sea desde su objeto de estudio o proceso educativo
Resumen en inglés The purpose of this article was to systematize the methodological experience lived in the conglomerate process of self-evaluation of university graduate careers, which are in different stages of evaluation and have two executing units. This proposal includes the phases and stages that have all the methodological details, including design of an action plan, permanent collective meetings for the systematization and decision-making, and design of tools to standardize the accreditation process by conglomerate mainly. As a result of this methodological application, the form of work established by the commission is concluded as a successful strategy; it allowed a group cohesion, sense of belonging, and appropriation of the process. This article can be used as a document to guide the academic activities of self-evaluation and improvement in careers that have a high degree of affinity between them, either from their object of study or educational process, in order to be accredited
Resumen en portugués O objetivo deste artigo foi sistematizar a experiência metodológica vivenciada no processo de autoavaliação por conglomerados de cursos de graduação que estão em diferentes estágios de avaliação e que possuem duas unidades executoras. Essa proposta inclui as fases e etapas que expõem os detalhes metodológicos, entre elas: desenho do plano de ação, reuniões coletivas permanentes para sistematização e tomada de decisão, desenho de ferramentas para padronizar o processo de acreditação por conglomerado. Como resultado da aplicação metodológica, conclui-se como estratégia bem-sucedida a forma de trabalho estabelecida pela comissão, o que permitiu uma coesão grupal, sentimento de pertença e apropriação do processo. Este artigo pode ser utilizado como um guia para orientar as atividades acadêmicas de autoavaliação e aprimoramento, em carreiras passadas pelo processo de acreditação, que tenham um alto grau de afinidade entre elas, seja a partir de seu objeto de estudo ou processo educacional
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Costa Rica,
Universidad Nacional de Costa Rica,
Calidad educativa,
Acreditación,
Control de calidad,
Gestión educativa,
Calidad total
Keyword: Higher education,
Educational assessment,
Costa Rica,
Universidad Nacional de Costa Rica,
Educational quality,
Higher education,
Accreditation,
Quality control,
Total quality,
Educative management
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)