Profesorado y saberes histérico-educativos mapuche en la enseñanza de historia



Título del documento: Profesorado y saberes histérico-educativos mapuche en la enseñanza de historia
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565574
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Temuco, Araucanía. Chile
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 241-260
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo develar las significaciones docentes respecto de los saberes histórico-educativos mapuche y su incorporación como conocimiento educativo en la historia escolar. Los sujetos de investigación fueron profesores de historia que se desempeñan en Liceos de la provincia de Arauco, cuyos estudiantes pertenecen mayoritariamente a la identidad territorial mapuche-lafkenche. El estudio se realizó desde la metodología cualitativa, con un diseño de estudio de casos, utilizándose como técnica de recogida de información la entrevista semiestructurada y el método fenomenológico para el análisis de los datos y concentración de los significados. Los resultados evidencian significaciones comunes en la atribución de una alta relevancia al conocimiento cultural mapuche como saber escolar, en la manifestación de un escaso conocimiento de los saberes histórico-educativos mapuche, además de la ausencia de un trabajo pedagógico con estos saberes en la enseñanza de la historia. Se concluye que, no obstante los discursos de reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, de los derechos educativos y culturales indígenas, la historia escolar en contexto interétnico propone y promueve unos conocimientos culturales eurocéntricos que reproducen el tradicional discurso pedagógico de la historia.
Resumen en inglés This paper presents the results of a research aimed at revealing the significance of the historical-educational Mapuche knowledge for teachers and its incorporation in the school history. The research subjects were teachers of History at secondary schools located in the province of Arauco, whose students are mostly of Mapuche-lafkenche territorial identity. The study was conducted from a qualitative methodology with a case study design, using the semi-structured interview technique for data collection and a phenomenological method for data analysis and concentration of meanings. The results demonstrate common significance in terms of the relevance of the Mapuche cultural knowledge within the school knowledge, the manifestation of a poor understanding of the Mapuche historical-educational knowledge, and the absence of a pedagogical work including this knowledge in the teaching of History. We conclude that even with the discourses of recognition and appreciation of cultural diversity and of indigenous cultural and educational rights, the school history, in the interethnic context, proposes and promotes a Eurocentric cultural knowledge that replicates the traditional pedagogical discourse of History.
Palabras clave: Currículo,
Enseñanza de la historia,
Saberes educativos,
Cultura mapuche,
Docentes
Keyword: Curriculum,
Teaching of history,
Educational knowledge,
Mapuche culture,
Teachers.
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