Preferencias estudiantiles de cursos libres sobre las modalidades de fitness o wellness según sexo



Título del documento: Preferencias estudiantiles de cursos libres sobre las modalidades de fitness o wellness según sexo
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500750
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 23
Número: 3
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del presente estudio fue determinar las preferencias de matrícula según sexo, del estudiantado de cursos libres de la Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida (CIEMHCAVI) de la Universidad Nacional en Costa Rica, en cuanto a las modalidades de fitness o wellness. Procedimiento: Esta investigación se desarrolló con un enfoque retrospectivo, con registros desde el año 2012 al 2016. Participantes: se trabajó con una muestra de 2112 estudiantes con edades desde los 17 a 62 años y un 28.3 ± 7.8 años, (1181 hombres y 931 mujeres), estudiantado usuario de los cursos libres impartidos entre los años 2012 a 2016 en la escuela CIEMHCAVI. Las variables estudiadas fueron género, edad, curso en el que participó y nivel aprobación o reprobación. Resultados: Se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas (χ 2 = 141.916, p = <.001) en las preferencias de la modalidad de curso según sexo, así como no existen diferencias entre cuartilos de edades (X2 (3) = 2,939., p=<.40) o clasificación de género en los porcentajes de aprobación o reprobación de los cursos (χ 2 = .064, p = <.800)
Resumen en inglés The object of the present study was to determine, according to sex, the preference in courses registered by students, regarding the modalities of Fitness or Wellness in the Free-courses Programs of the Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida (CIEMHCAVI) of the Universidad Nacional in Costa Rica. Procedure: The research was conducted under a retrospective approach, with data obtained from records from the years 2012 to 2016. Participants: a sample of 2112 students aged 17 to 62 years and 28.3 ± 7.8 years, (1181 men and 931 women), enrolled in one or more of the Free-courses Programs taught between 2012 and 2016 at CIEMHCAVI/UNA. The variables studied were gender, age, course/s registered, and approval or disapproval. Results: There are statistically significant differences (χ 2 = 141.916, p = <.001) in the registration preferences of the modality (Fitness or Wellness) according to sex, but no differences found between quartiles of ages (X2(3) = 2,939., p=<.40) or gender classification in the percentages of approval or failure of the courses (χ 2 = .064, p = <.800)
Resumen en portugués O objetivo do presente estudo foi determinar as preferências de matrícula segundo o sexo dos estudantes dos cursos livres da Escola de Ciências do Movimento Humano e Qualidade de Vida (CIEMHCAVI) da Universidade Nacional na Costa Rica, quanto às modalidades de Fitness ou Wellness. Procedimento: Esta pesquisa desenvolveu-se sob um foco retrospectivo, em que foram tomados os registros desde o ano de 2012 até 2016. Participantes: Trabalhou-se com uma amostra de 2112 estudantes, com idades que variam dos 17 aos 62 anos e um 28.3 ± 7.8 anos, (1181 homens e 931 mulheres) usuários dos cursos livres dados entre os anos de 2012 a 2016 na escola CIEMHCAVI. As variáveis estudadas foram: gênero, idade, curso no qual participou e nível de aprovação ou reprovação. Resultados: Foi encontrado que existem diferenças estatisticamente significativas (χ 2 = 141.916, p = <.001) nas preferências da modalidade do curso segundo o sexo, assim como não existem diferenças entre subgrupos de idades (X2(3) = 2,939., p=<.40) ou classificação do gênero nas porcentagens de aprovação ou reprovação dos cursos (χ 2 = .064, p = <.800)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Costa Rica,
Universidad Nacional de Costa Rica,
Ciencias de la salud,
Fitness,
Cursos,
Desarrollo social,
Educación continua,
Wellness,
Género
Keyword: Higher education,
Higher education,
Costa Rica,
Social development,
Continued education,
Gender,
Universidad Nacional de Costa Rica,
Fitness,
Wellness,
Free-courses Programs
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)