Revista: | Educare (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000565534 |
ISSN: | 1409-4258 |
Autores: | González Bravo, Luis1 Valdivia Peralta, Maruzzella1 |
Instituciones: | 1Universidad San Sebastián, Concepción. Chile |
Año: | 2015 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Paginación: | 181-196 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El presente ensayo revisa la importancia de evaluar el grado de aceptación de nuevas tecnologías en las instituciones de educación superior en Chile, como un insumo para la gestión del aseguramiento de la calidad. En particular, se analizan los modelos de aceptación de la tecnología y de marcos tecnológicos, enfatizando los beneficios que traería su utilización en dicho ámbito. Comprender y facilitar los procesos de aceptación de nuevas tecnologías en la IES, identificando los elementos que la obstaculizan, permite mejorar la implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad y volver más eficiente y eficaz el proceso formativo. |
Resumen en inglés | This essay reviews the importance of assessing the degree of acceptance of new technologies in the Chilean higher education institutions, as an input for managing quality assurance. Technology Acceptance and Technology Frames models are described, emphasizing their benefits in this field. Understanding and facilitating the process of new technologies acceptance in the organizations, by identifying those elements which hinder it, allows improving the implementation of quality assurance mechanisms in order to make the educational process more efficient and effective. |
Palabras clave: | Aseguramiento de la calidad, Resistencia a la tecnología, Gestión en educación superior |
Keyword: | Quality Assurance, Technology Resistance, Higher education management |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |