Perspectivas pedagógica, epistemológica y metodológica del programa de estudios de la asignatura de Educación Cívica en Costa Rica



Título del documento: Perspectivas pedagógica, epistemológica y metodológica del programa de estudios de la asignatura de Educación Cívica en Costa Rica
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565577
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
Instituciones: 1Ministerio de Educación Pública, Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 492-506
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Este ensayo presenta una reflexión sobre el programa de estudio de la asignatura de Educación Cívica, el objetivo fundamental es la revisión y el análisis del abordaje pedagógico, epistemológico y metodológico en el que se fundamenta. Además, se considera una visión del currículo oficial propuesto en relación con la práctica educativa. Asimismo, se exponen las competencias ciudadanas desde las perspectivas teóricas que fundamentan la práctica pedagógica, la práctica epistemológica y la metodológica. Las conclusiones señalan que el planteamiento del currículo propuesto se basa en una nueva visión para su desarrollo en el aula, de manera que responda al Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía y, de este modo, promover en el estudiantado las actitudes, prácticas y competencias ciudadanas. Por lo anterior, se recomienda que en su aplicación, se valore el aporte, con el fin de lograr una ciudadanía activa y participativa.
Resumen en inglés This essay presents a reflection on civic education syllabus; the main objective is the revision and analysis of the educational, epistemological and methodological approach in which the syllabus is based. Moreover, a vision of the proposed official syllabus is considered in relation to the educational practice. Also, the citizenship skills are exposed from the theoretical perspectives that underlie the pedagogical, epistemological and methodological practices. The conclusions indicate that the approach of the proposed syllabus is based on a new vision for its classroom development, so that it can meet the Ethics, Aesthetics and Citizenship Project, and thus, promote the students attitudes, practices, and citizenship skills. Therefore, it is recommended that in its application, its contribution will be valued, in order to achieve an active and participatory citizenship.
Palabras clave: Abordaje epistemológico,
Abordaje metodológico,
Abordaje pedagógico ciudadanía,
Competencia,
Ciudadana,
Currículo oficial
Keyword: Approach,
Methodological approach,
Pedagogic approach,
Citizenship,
Citizenship literacy,
Official syllabus
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)