Título del documento: Perspectiva del estudiantado universitario de las diversas carreras de la Universidad Nacional acerca de la democracia en la familia, el centro educativo y el país
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
Periodo: Ene-Abr
País: Costa Rica
Resumen en español Este artículo se centra en el tema de la democracia. En este sentido se propuso, como objetivo, analizar la perspectiva del estudiantado universitario de las diversas carreras de la UNA acerca de la democracia en la familia, centro educativo y país. Fue llevado a cabo con base en un sondeo realizado con 138 estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, de diversas carreras y niveles de grado. La información se recopiló mediante un cuestionario. Esta se constituye en un insumo para que padres, madres, profesores y autoridades de centros educativos reflexionen en torno a si las dinámicas en las que se desenvuelven en sus respectivos contextos propician la introyección y puesta en práctica de los valores democráticos. Como principal conclusión se podría decir que existe una sensación generalizada de disconformidad y frustración en la población, por el modo en que las administraciones han gobernado el país en los últimos años y, por consiguiente, ante el sistema democrático que impera. En contraposición con esto, la población es cada vez más desconfiada y se muestra renuente a ejercer el derecho que tiene a emitir su voto y a participar activamente. Esto lleva a recomendar que para que la sociedad sea verdaderamente democrática, las familias deberán promover una comunicación asertiva, fundamentada en la comprensión, el respeto, la equidad, la libertad, el afecto, la participación, la igualdad y la colaboración; todo lo cual -cabe pensar- aporta hacia una convivencia armoniosa y pacífica; coadyuva a la formación y el fortalecimiento de los valores cívicos y democráticos que conlleven a la existencia de una verdadera participación ciudadana, desde la primera infancia en los centros educativos hasta los niveles superiores.
Resumen en inglés This article focuses on democracy and is aimed at analyzing the perspective of university students from Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) regarding democracy in the family, educational institutions as well as the country in general. Research was conducted based on a questionnaire administered to 138 students from different programs and levels at Universidad Nacional de Costa Rica. This research constitutes an input for parents, teachers and educational institution authorities to reflect on whether the dynamics in which they operate in their respective contexts foster the introduction and implementation of democratic values. It was generally concluded that there is an overall feeling of dissatisfaction and frustration experienced by the population, due to the way the different administrations have ruled the country in recent years and, consequently, towards the prevailing democratic system. In addition, the population has become more suspicious and reluctant to exercise their right to vote and actively participate in the process. Consequently, for the society to be truly democratic, families should promote assertive communication based on understanding, respect, fairness, freedom, affection, participation, equality and collaboration. It is appealing to think that all of this will contribute to a harmonious and peaceful coexistence and to the formation and strengthening of civic and democratic values that lead to genuine citizen participation, starting from early childhood in schools and moving to higher levels.
Palabras clave: Democracia,
Libertad,
Derechos humanos,
Participación social,