Percepciones del estudiantado sobre la política, los partidos políticos y las personas dedicadas a la política al finalizar la educación secundaria en Chile



Título del documento: Percepciones del estudiantado sobre la política, los partidos políticos y las personas dedicadas a la política al finalizar la educación secundaria en Chile
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565578
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Bío-Bío. Chile
2Universidad Andrés Bello, Santiago. Chile
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 355-370
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El artículo da cuenta de una investigación cualitativa que se propuso identificar las percepciones que posee el estudiantado que está próximo a egresar de la educación media acerca de las personas dedicadas a la política y los partidos políticos, así como la procedencia y razones de sus percepciones.La muestra estuvo constituida por estudiantes de cuarto año medio pertenecientes a doce establecimientos educacionales municipales ubicados en las comunas del Gran ConcepciónChile. Para recoger la información se realizaron entrevistas a profundidad y focus group, cautelando la paridad de género. Los resultados obtenidos sugieren que el estudiantado de la muestra, si bien valora la existencia de políticos y políticas en la sociedad, poseen una visión negativa y muy crítica de su actuación, así como de los partidos que representan. Culpan a los propios políticos y políticas de sus percepciones, les enrostran falta de compromiso, coherencia, transparencia y sintonía con una ciudadanía que reacciona ante sus actuaciones. A la vez que sienten que los partidos defienden intereses corporativos más que los de una ciudadanía que clama por mayor preocupación de sus problemas.
Resumen en inglés The article accounts for qualitative research proposed to identify the perceptions of students who are close to graduating from middle school about politicians and political parties, as well as the origin and reasons for their perceptions.The sample included fourth year middle students belonging to twelve educational institutions located in the communes of Concepción metropolitan area, Chile. Indepth interviews and focus groups, protecting gender parity, were conducted to collect information. These results suggest that sample students, while appreciating the existence of politicians in society, have a negative and critical view of their performance, as well as the parties they represent. Students blame the politicians themselves and the policies of their perceptions; they reproach them lack of commitment, consistency, transparency and harmony. In addition, students blame the performance of politicians for their reactions against them. They also argue that political parties protect corporate interests rather than those from the citizenship, who cries out for greater concern regarding their problems.
Palabras clave: Formación ciudadana,
Políticos y políticas,
Partidos políticos,
Chile
Keyword: Citizenship education,
Politicians,
Political parties,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)