Percepción de una muestra de educandos y docentes sobre la implementación del programa educación para la afectividad y la sexualidad integral



Título del documento: Percepción de una muestra de educandos y docentes sobre la implementación del programa educación para la afectividad y la sexualidad integral
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395190
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 145-165
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La investigación versa sobre la pertinencia de la implementación del programa Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral (EASI) propuesto por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), a partir del año 2013. Esta se realizó con el enfoque mixto, en la clasificación de mixto dominante. Para recopilar la información de las categorías del estudio (nivel de conocimiento del tema, modelos de enseñanza y estrategias metodológicas), se aplicó un cuestionario a diecinueve estudiantes (11 de sétimo y 8 de noveno año) y se realizaron entrevistas semi- estructuradas a 5 docentes de enseñanza de las ciencias de un colegio diurno del área metropolitana costarricense. Algunos de los aportes fueron resaltados en matrices (tablas) y contrastados mediante la triangulación de informantes y teoría. Dentro de las principales conclusiones se destaca la pertinencia de los programas de educación para la efectividad y sexualidad integral, en opinión de las personas profesionales en educación y de la población estudiantil del estudio. Además, se identificó que el conocimiento de las personas participantes del estudio (estudiantes y docentes) es meramente biológico
Resumen en inglés The case study focuses on the relevance of the Affectivity and Integral Sexuality in the Costa Rican Educational Program (EAIS) implementation. This program was proposed by the Ministry of Public Education (MEP) in 2013. It was implemented using a mixed approach under a dominant mixed classification. To gather data for the different study categories (knowledge of the topic, teaching models, and methodological strategies), a questionnaire was applied to nineteen students and some semi-structured interviews were carried out for five Science teachers from a high school within the Costa Rican Metropolitan Area. Some contributions were emphasized in matrices (charts) and contrasted through of triangulation both of theory and participants. Within the main conclusions stands out the relevance of programs for the effectiveness and integral sexuality supported by professionals in education and the learning population of the study. In addition, it was identified that the participants’ ´knowledge of the study (learners and instructors) was merely biological oriented
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Didáctica,
Modelos de enseñanza,
Educación sexual,
Percepciones,
Estudiantes,
Profesores,
Programas de estudio,
Educación científica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)