Título del documento: Orientación al futuro y morosidad académica como instrumentos de predicción del rendimiento académico en estudiantes de preparatoria y universidad del noroeste de México
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón. México
2Universidad de Sonora, Ciudad Obregón. México
Periodo: May-Ago
País: Costa Rica
Resumen en español Introducción. El rendimiento académico juega un importante papel para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos personales que orientan hacia un eficaz desenvolvimiento en la vida del estudiantado y su futuro desarrollo profesional, diversos factores tienen influencia en su determinación, y coadyuvan a conocer el estado de la calidad educativa. Objetivo. La presente investigación tuvo como objetivo de determinar las relaciones entre la orientación al futuro, la morosidad académica y el efecto que tienen sobre el rendimiento académico y comparar los resultados en función del sexo y nivel académico. Metodología. A partir de un estudio con diseño no experimental, transeccional, explicativo, participaron 453 estudiantes, quienes respondieron a un instrumento que incluyó escalas validadas de orientación al futuro y morosidad académica, el rendimiento académico se midió a través del promedio acumulado de calificaciones. Resultados. Se presentaron diferencias significativas respecto a sexo y nivel académico. Los resultados indican que el rendimiento académico del estudiantado de preparatoria y universidad se asocia positivamente con la orientación al futuro y de forma negativa con la morosidad académica. Los resultados del modelo estructural sugieren que la orientación al futuro y morosidad académica predicen el rendimiento académico. Discusión. Estos hallazgos constatan la influencia que tienen las variables personales sobre el rendimiento académico y reafirman el valor de la orientación al futuro en la comprensión del éxito académico en la población de estudiantes.
Resumen en portugués Introdução. O desempenho acadêmico desempenha um papel importante na aprendizagem e a aquisição de conhecimentos pessoais que orientam os alunos para um desenvolvimento efetivo em suas vidas pessoais e profissionais. Diversos fatores influenciam sua determinação e contribuem para conhecer o estado de uma educação de qualidade. Objetivo. O objetivo desta pesquisa é determinar as relações entre orientação futura, atraso acadêmico e seu efeito no desempenho acadêmico, e comparar os resultados com base no gênero e nível acadêmico dos estudantes. Metodologia. Este estudo não-experimental, transversal e explicativo contou com a participação de 453 alunos que responderam a um instrumento que incluía escalas validadas de orientação futura e atraso. O desempenho acadêmico foi medido por meio da média acumulada de notas. Resultados. Foram encontradas diferenças significativas em relação ao gênero e nível acadêmico. Os resultados indicam que o desempenho acadêmico de alunos do ensino médio e universitário está positivamente associado à orientação para o futuro e negativamente associado à atraso acadêmico. Os resultados do modelo estrutural sugerem que a orientação ao futuro e o atraso acadêmico predizem o desempenho acadêmico. Discussão. Esses resultados confirmam a influência que as variáveis pessoais têm no desempenho acadêmico e reafirmam o valor da orientação ao futuro na compreensão do sucesso acadêmico dos alunos.
Resumen en inglés Introduction. Academic performance plays an important role in learning and acquiring personal knowledge that guides students towards effective development in their lives and future careers. Multiple factors influence their determination and contribute to knowing the state of quality education. Objetive. This research aimed to determine the relationship between orientation to the future, academic lag, and their impact on academic performance and to compare the results based on sex and academic level. Methodology. A total of 453 students participated in this non-experimental, cross-sectional, explanatory study and completed an instrument that included validated scales of orientation to the future and academic lag. Academic performance was measured by the accumulated average of grades. Results. The results show significant differences regarding sex and academic level. They also indicate that the academic performance of high school and college students is positively associated with orientation to the future and negatively with academic lag. The results of the structural model suggest that orientation to the future and academic lag predict academic performance. Discussion. These findings confirm the influence of personal variables on academic performance and reaffirm the value of orientation to the future in understanding students’ academic success.
Palabras clave: Estudiantes,
Morosidad académica,
Orientación al futuro,
Preparatoria,