Nuevas propuestas para una educación de calidad en Chile, el programa Acciona y sus alcances: The Acciona Program and its Scope



Título del documento: Nuevas propuestas para una educación de calidad en Chile, el programa Acciona y sus alcances: The Acciona Program and its Scope
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565541
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la Frontera, Temuco. Chile
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 257-283
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español La investigación que presentamos es un diagnóstico que se genera a partir del análisis documental realizado a informes extendidos por el consejo de la cultura respecto de los resultados obtenidos con la puesta en marcha del programa Acciona; el cual se impulsa en todo el territorio chileno con el objetivo del mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio-afectivas estudiantiles. Los criterios de análisis son: consistencia, cobertura, temporalidad. Como resultados principales del diagnóstico observamos que los programas e iniciativas gubernamentales para mejorar la calidad de la educación no toman en cuenta la pertinencia. Se infiere que la evaluación es superficial y general. Los hallazgos indican que una educación creativa debe comenzar por la formación docente e implementar programas donde se evalúe de forma procesual el avance en todos los niveles impartidos con un objetivo común, el desarrollo humano en toda su expresión creativa. Asimismo sostenemos que las políticas educativas deben cambiar el enfoque tecnológico por un enfoque crítico-práctico para incorporar programas curriculares como Acciona.
Resumen en inglés This research is a diagnosis generated from the document analysis of reports issued by the cultural council regarding the results obtained with the implementation of the Acciona program (2011-2013). This program is promoted throughout the Chilean territory with the aim of improving the quality of education through the development of creativity, cultural and artistic training, and the development of the students’ socio-emotional abilities. The analysis criteria include consistency, coverage, and timing. The main results of the diagnosis are that government initiatives and programs to improve the quality of education do not consider appropriateness. It is inferred that evaluation is superficial and general. Findings indicate that a creative education should start by training teachers and by implementing programs that procedurally assess progress at all levels taught, but by keeping a common goal -human development in its full creative expression. Additionally, we believe that educational policies should change the technological approach for a critical-practical approach to include curricular programs such as Acciona.
Palabras clave: Acción creativa,
Formación docente,
Calidad
Keyword: Creative action,
Teacher training,
Quality
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)