Título del documento: Multiculturalidad y liderazgo educacional en escuelas públicas: Una revisión sistemática
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago. Chile
Periodo: Ene-Abr
País: Costa Rica
Resumen en español Objetivo: El objetivo de este artículo es analizar la producción científica que aborda la intersección entre las temáticas multiculturalidad y liderazgo en contextos escolares, a través de una revisión sistemática. Metodología: Se identifican los estudios que exploran el cruce entre ambos fenómenos en escuelas públicas; se clasifican los objetivos de investigación de los estudios revisados, y categorizan los estudios según sus atributos bibliométricos principales, aproximaciones conceptuales al multiculturalismo, y figuras asociadas al rol de liderazgo. La revisión contempló 104 documentos publicados en los últimos 25 años (1994-2019), con empleo de la metodología PRISMA. Resultados: Se identifican tendencias y desafíos de la investigación educativa en este campo, entre los que destacan que la mayor parte de los estudios se enfocan tanto en los discursos de las comunidades escolares frente a sus problemáticas, como en los procesos de toma de decisión o acciones conducidas en estos contextos. Asimismo, se aprecia que la producción científica se concentra en países angloparlantes (68%), con predominancia de estudios realizados en EE.UU. A su vez, una gran proporción de los estudios se aproxima al multiculturalismo desde perspectivas centradas en temáticas indígenas e identifican como figura de liderazgo a los equipos directivos. Conclusiones: Estos resultados manifiestan la necesidad de mayores estudios en dimensiones poco abordadas, en particular que consideren la multiculturalidad desde la diversidad de género o socioeconómica, así como el liderazgo escolar con mayor énfasis en este rol por parte de docentes, en virtud de escenarios educativos cada vez más diversos.
Resumen en portugués Objetivo: O objetivo deste artigo é analisar a produção científica que aborda o contexto da interseção entre as temáticas da multiculturalidade e a liderança escolar por meio de uma revisão sistemática. Metodología: Assim, pesquisas foram identificadas o cruze entre os fenômenos em ambas as escolas públicas; se classificam os objetivos de investigação dos estúdios recopilados; e categoriza os estudos acorde a seus atributos bibliométricos principais, aproximações conceituais ao multiculturalismo, e figuras associadas ao papel de liderança. A revisão contemplou 104 documentos publicados nos últimos 25 anos (1994-2019), com o emprego da metodologia PRISMA. Resultados: Os resultados permitem a identificação de tendências e desafios da investigação educativa neste campo, entre os que se destacam que o prefeito da parte dos estúdios se enfoca tanto nos discursos das comunidades escolares e seus problemas nos processos de tomada de decisão ou ações conduzidas nestes contextos. Além disso, se aprecia que a produção científica se concentra em países anglofalantes (68%), com predominância de estudos realizados nos Estados Unidos. A sua vez, se mostra que uma grande proporção dos estudos se aproxima ao multiculturalismo a partir de perspectivas centradas em temáticas indígenas e identificadas como figura de liderança nas equipes diretivas. Conclusões: Estes resultados manifestam a necessidade de prefeitos estúdios em dimensões pouco abordadas, em particular, considerando a multiculturalidade desde a diversidade de gênero o socioeconômico, como a liderança escolar, com ênfase nos professores, em virtude de cenários educativos cada vez mais diversos.
Resumen en inglés Purpose: The objective of this paper is to analyze, through a systematic review, the scientific production regarding the intersection of multiculturalism and leadership in school contexts. Method: Key studies exploring the intersection of both phenomena in public schools are identified, the objectives of the reviewed studies are classified, and the studies are categorized according to their main bibliometric attributes, conceptual approximations to multiculturalism, and positions associated with leadership roles. The review considered 104 documents published in the last 25 years (1994-2019), employing the PRISMA methodology. Results: Results allow the identification of tendencies and challenges for educational research in this field, among which it stands out that most studies focus both on the discourses of school communities facing their problems and on the decision-making processes or actions conducted in these contexts. Likewise, it is noticeable that scientific production is concentrated in anglophone countries (68%), predominantly reporting studies carried out in the US. Similarly, a large proportion of studies address multiculturalism from perspectives centered in indigenous-related topics and identify leadership roles associated with directive/management teams. Conclusions: These results show the need for more studies in scarcely addressed dimensions, particularly considering multiculturalism from the perspective of gender or socioeconomic diversity, as well as addressing school leadership more decisively regarding the role of teachers, considering increasingly more diverse educational scenarios.
Palabras clave: Multiculturalismo,
Liderazgo educacional,
Escuelas públicas,
Diversidad,