Título del documento: Modelo institucional de la orientación técnico profesional: Análisis del Instituto Nacional de Aprendizaje (Costa Rica)
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad Nacional, Heredia, Heredia. Costa Rica
Periodo: May-Ago
País: Costa Rica
Resumen en español Objetivo. Analizar el modelo institucional de orientación en el que se envuelve la realidad de la disciplina en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), fundamentándose en el desempeño profesional, las funciones dictadas por el Servicio Civil y la legislación que respalda la labor orientadora según el devenir de su práctica profesional. Metodología. Se explica desde un paradigma naturalista y un diseño fenomenológico; se utilizó el grupo focal con cuatro participantes como técnica de recolección de datos. Resultados. La orientación se proyecta como una acción profesional mediada por la diversidad de acciones en torno al ámbito vocacional desde el énfasis de la orientación para el trabajo. El modelo institucional de orientación en el INA es inconcebible sin el andamiaje jurisprudencial y directrices técnicas en dicho instituto, que fundamentan la acción profesional de las diversas regiones, centros y especialidades. Discusión. Las demandas del ejercicio profesional se vislumbran como un reto. Por un lado, por el cumplimiento de los lineamientos técnicos emanados institucionalmente para responder a los estándares de calidad. Por otro, ante la necesidad de atender a una población numerosa; además del desafío de la disciplina, debido a una nueva restructuración del INA.
Resumen en portugués Objetivo. Analisar o modelo institucional de Orientação no qual está envolvida a realidade da disciplina no Instituto Nacional de Aprendizagem (INA), baseando-se no desempenho profissional, nas funções ditadas pelo Serviço Civil, e na legislação que respalda a tarefa orientadora de acordo com a evolução de sua prática profissional. Metodologia. Este artigo adota um paradigma naturalista e utiliza um desenho fenomenológico. A técnica de grupo focal foi empregada com quatro participantes para a coleta de dados. Resultados. A Orientação é entendida como uma ação profissional mediada pela diversidade de ações em torno da orientação profissional, partindo da ênfase na orientação para o trabalho. O modelo institucional da Orientação no INA é inseparável de sua estrutura jurisprudencial e suas diretrizes técnicas que fundamentam a atuação profissional das diversas regiões, centros e especialidades. Discussão. As demandas da tarefa profissional são consideradas um desafio, tanto pelo cumprimento das diretrizes técnicas institucionais para atender aos padrões de qualidade como pela necessidade de atender a uma numerosa população, além do desafio ao qual se enfrenta essa disciplina devido a uma nova reestruturação do INA.
Resumen en inglés Objective. To analyze the institutional orientation model enveloping the reality of the discipline at the Instituto Nacional de Aprendizaje (the National Training Institute known as INA). The analysis is based on work performance, the functions dictated by the Civil Service, and the legislation supporting the orientation work according to the development of professional practice. Method. This article adheres to a naturalistic paradigm and employs a phenomenological design. The study used a focus group method comprising four participants for data collection purposes. Results. Orientation is projected as a professional action influenced by a range of factors belonging to the vocational field and with a work-oriented emphasis. INA’s institutional orientation model can only be understood within its legal framework and technical guidelines supporting professional performance across various regions, centers, and specialties. Discussion. Professional practice’ demands are perceived as a challenge. On the one hand, the challenge is due to the fulfillment of technical guidelines established at the institutional level to comply with quality standards. On the other hand, it is posed due to the necessity of attending to a large population, besides the discipline challenge to embrace in the face of a new restructuring within the INA.
Palabras clave: Orientación vocacional,
Orientación laboral,
Modelos de orientación,
Desempeño profesional,