Mirada de la comunidad educativa acerca del desempeño de directivas educativas: Algunas reflexiones



Título del documento: Mirada de la comunidad educativa acerca del desempeño de directivas educativas: Algunas reflexiones
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497900
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Costa Rica, Consejo Universitario, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se seleccionaron dos instituciones educativas con el objetivo de caracterizar el desempeño de dos directoras desde la mirada de la comunidad educativa: docentes, estudiantes, asistente administrativa y, padres y madres de familia. Para llevar a cabo lo anterior fue necesario plantearse: ¿cómo valoran los miembros de la comunidad educativa de dos centros educativos el desempeño profesional, en la práctica directiva de dos directoras graduadas del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, con respecto al ejercicio de liderazgo, procesos de comunicación y toma de decisiones? Se trabajó con 28 participantes, las entrevistas y los grupos focales, luego se procedió a utilizar la herramienta de ATLAS TI para interpretar las categorías de análisis. Como conclusiones principales se destacan que una gestión de calidad debe ser un proceso de participación, trabajo en equipo, comunicación y acercamiento desde la dirección con las personas involucradas. Asimismo, se concibe que un buen desempeño es aquel para quien el estudiantado es prioridad, ayuda a las demás personas con humildad, cariño, sabe escuchar, brinda confianza, es negociador, y sabe delegar
Resumen en inglés Two educational institutions were selected with the aim of characterizing the performance of two principals from the perspective of the educational community: teachers, students, administrative assistant and parents. In order to carry out the study, it was necessary to consider how the members of the educational community of two schools evaluate the professional performance related to the exercise of leadership, communication processes and decision making, during the internship of two CIDE graduates of the UNA. We worked the interviews and the focus groups with twenty-eight participants; later, we used the ATLAS TI tool to interpret the analysis categories. The main conclusions are that a quality management must be a process of participation, teamwork, communication and approach from the school administration to the people involved. Likewise, it is conceived that a good performance means to consider students as a priority, to help others with humility and affection, to know how to listen, to provide confidence; and that the principal considers students as a priority, and is a negotiating person who knows how to delegate. In short, a good principal is the person who can lead an institution by exercising good leadership, and, therefore, will influence the proper management of communication and decision-making
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Costa Rica,
Universidad Nacional de Costa Rica,
Directores,
Investigación cualitativa,
Liderazgo,
Comunicación,
Toma de decisiones
Keyword: Higher education,
Educational assessment,
Costa Rica,
Qualitative research,
Leadership,
Communication,
Making-decision
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)