Revista: | Educare (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000398008 |
ISSN: | 1409-4258 |
Autores: | Paniagua Calvo, Luis Emilio1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Heredia. Costa Rica |
Año: | 2012 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 16 |
Paginación: | 15-21 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo, presentado en forma de ensayo, propone en su temática un acercamiento a la realidad que se vive en el sistema educativo a nivel de secundaria; visualiza algunas debilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el objetivo de analizar el rumbo que se pretende dar a la educación costarricense. El planteamiento conceptual se elabora a través de preguntas generadoras, mediante las cuales se repasa la situación actual de los centros de enseñanza, el rumbo por el cual se está llevando a cabo el proceso, la imperante búsqueda de equidad e inclusión en educación, así como la exposición de algunas propuestas para el mejoramiento. Se concluye con una reflexión sobre la necesidad de cambiar el modelo educativo tradicional por un modelo educativo transformador, para la emancipación y liberación de los seres humanos que participan en este proceso de enseñanza aprendizaje |
Resumen en inglés | Este artículo, presentado en forma de ensayo, propone en su temática un acercamiento a la realidad que se vive en el sistema educativo a nivel de secundaria; visualiza algunas debilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el objetivo de analizar el rumbo que se pretende dar a la educación costarricense. El planteamiento conceptual se elabora a través de preguntas generadoras, mediante las cuales se repasa la situación actual de los centros de enseñanza, el rumbo por el cual se está llevando a cabo el proceso, la imperante búsqueda de equidad e inclusión en educación, así como la exposición de algunas propuestas para el mejoramiento. Se concluye con una reflexión sobre la necesidad de cambiar el modelo educativo tradicional por un modelo educativo transformador, para la emancipación y liberación de los seres humanos que participan en este proceso de enseñanza aprendizaje |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Pedagogía, Burocracia, Indiferencia, Modelos de enseñanza, Equidad, Igualdad de oportunidades, Motivación, Transformación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |