Los mapas conceptuales y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria



Título del documento: Los mapas conceptuales y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537300
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Pucallpa, Ucayali. Perú
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 26
Número: 2
Paginación: 121-136
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo. El objetivo de este artículo de investigación fue determinar el nivel de aprendizaje significativo adquirido por estudiantes del tercer grado de Educación Primaria tras la aplicación de mapas conceptuales en el proceso de enseñanza. Metodología. Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con un diseño cuasi-experimental y una muestra de 66 estudiantes que utilizó el pre-test y el post-test como instrumentos de recogida de datos. Análisis de resultados. Los resultados obtenidos permitieron determinar que la mayoría del estudiantado del grupo experimental desarrolló sus capacidades intelectuales, exploró sus conocimientos y finalmente, alcanzó competencias y habilidades en un nivel bueno y significativo. Conclusiones. La aplicación de los mapas conceptuales en el proceso de enseñanza permite al personal docente presentar la información de forma resumida para que el estudiantado capte fácilmente las ideas clave y las recuerde de por vida, contribuyendo así a mejorar el aprendizaje del estudiantado. De ahí que se recomiende su uso desde los primeros años de la escuela
Resumen en inglés Objective. This research article aimed to determine the level of significant learning acquired by students in the third grade of Primary Education after applying concept maps in the teaching process. Methodology. Research of quantitative approach, experimental type, with a quasi-experimental design and a sample of 66 students, using the pre-test and post-test as data collection instruments. Analysis of Results. The results obtained allowed determining that most of the students in the experimental group developed their intellectual capacities, explored their knowledge, and, finally, achieved competencies and skills at a high and significant level. Conclusions. The application of concept maps in the teaching process allows teachers to present information in a summarized form so that students can easily grasp key ideas and remember them for life, thus helping to improve student learning. Hence, its use is recommended from the early years of school
Resumen en portugués Objetivo. O objetivo deste artigo de pesquisa era determinar o nível de aprendizado significativo adquirido pelos estudantes da terceira série do Ensino Fundamental após a aplicação de mapas conceituais no processo de ensino. Metodologia. Pesquisa com uma abordagem quantitativa, experimental, com um projeto quase experimental e uma amostra de 66 estudantes usando o pré-teste e o pós-teste como instrumentos de coleta de dados. Análise dos resultados. Os resultados obtidos nos permitiram determinar que a maioria dos estudantes do grupo experimental desenvolveu suas capacidades intelectuais, explorou seus conhecimentos e, finalmente, alcançou competências e habilidades a um nível bom e significativo. Conclusões . A aplicação de mapas conceituais no processo de ensino permite que o corpo docente apresente informações de forma resumida para que os estudantes possam facilmente captar idéias-chave e lembrá-las para toda a vida, contribuindo assim para melhorar seu aprendizado. Portanto, seu uso é recomendado desde os primeiros anos do ensino fundamental
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Educación primaria,
Aprendizaje significativo,
Mapas conceptuales,
Recursos instruccionales
Keyword: Basic education,
Elementary education,
Significant learning,
Conceptual maps,
Instructional resources
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