Los docentes de lengua y cultura: Una mirada reflexiva y crítica de la educación indígena costarricense



Título del documento: Los docentes de lengua y cultura: Una mirada reflexiva y crítica de la educación indígena costarricense
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565529
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
2Escuela Bernardo Drug Ingermann, Talamanca. Costa Rica
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 317-332
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El presente trabajo es parte de los productos del proyecto Reconstrucción de saberes adscrito a la División de Educación Rural de la Universidad Nacional de Costa Rica. El artículo busca generar una mirada reflexiva en torno al modelo de educación indígena existente en Costa Rica en general y en Talamanca en particular. Se partió de una metodología de trabajo basada en la investigación acción colaborativa con maestros indígenas de lengua y cultura de la región de Talamanca Bribri y Talamanca Cabécar que combinó sesiones colectivas de discusión focal con entrevistas individuales con un enfoque cualitativo que permitió generar una serie de impresiones críticas sobre el sistema de educación en el cual se desempeñan, para finalmente desembocar en una síntesis de reflexiones y recomendaciones específicas que permitirían fortalecer el servicio educativo para la población indígena de Talamanca y avanzar hacia un modelo de educación intercultural bilingüe.
Resumen en inglés This essay is part of the products from the Reconstruction of Knowledge project -attached to the Division of Rural Education of the National University of Costa Rica. This work seeks to create a thoughtful look regarding the existing indigenous education model in Costa Rica in general- and particularly in Talamanca. A methodology based on collaborative action research with indigenous teachers in the region of Talamanca Bribri and Talamanca Cabécar was used as a starting point. This methodology combined focus group discussions and individual interviews with a qualitative approach that allowed generating a series of critical impressions about the education system where they work. All this will lead to a summary of insights and specific recommendations that would strengthen the educational system for the indigenous population of Talamanca and would allow moving towards a true model of Intercultural Bilingual Education.
Palabras clave: Educación intercultural bilingüe,
Docente indígena,
Educación indígena
Keyword: Intercultural Bilingual Education,
Indigenous teachers,
Indigenous education
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