Liderazgo pedagógico para reestructurar creencias docentes y mejorar prácticas de aula en contexto mapuche



Título del documento: Liderazgo pedagógico para reestructurar creencias docentes y mejorar prácticas de aula en contexto mapuche
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565592
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica de Temuco, Araucanía. Chile
2Escuela Primaria de Vilcún, Temuco. Chile
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 371-388
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo pretende describir las creencias pedagógicas sobre enseñanza, aprendizaje y evaluación que subyacen a las prácticas de enseñanza en una escuela rural mapuche, región de La Araucanía, Chile. El estudio se suscribe en un enfoque de investigación educativa, utiliza una metodología mixta de carácter descriptiva. Los participantes son profesionales en puestos directivos y en docencia de una escuela que se desempeña desde el nivel transición hasta 6° año básico en las asignaturas de Lenguaje y comunicación e historia, Geografía y ciencias sociales. Para recoger información sobre las creencias se utilizó un cuestionario de escala tipo Likert; además se realizó observación de clases a través de registros etnográficos a todo el personal docente del centro. A partir de los resultados fue posible identificar contradicciones en los marcos de referencia en ambas poblaciones, pues expresan tanto creencias pedagógicas tradicionales como contemporáneas. Mientras, en el aula se observan prácticas de enseñanza solo tradicionales que ignoran el contexto mapuche, presentan actividades de aprendizaje memorísticas y utilizan de preferencia la evaluación sumativa. En consecuencia, se puede concluir que cuando el profesorado presenta ambigüedades de concepciones en sus creencias pedagógicas predomina un enfoque tradicional en sus prácticas de aula. Por tanto, se recomienda desarrollar un liderazgo pedagógico efectivo que propicie sistemáticamente la reflexión colaborativa entre pares como una estrategia que posibilite la reconstrucción de las creencias pedagógicas de directivos, directivas y docentes.
Resumen en inglés This article aims to describe the pedagogical beliefs about teaching, learning and assessment underlying the practices of teaching in a rural Mapuche school, located in La Araucania, Chile. The study is executed in an educational research approach, uses a mixed descriptive character methodology. Participants are professionals in managerial and teaching positions in a school that includes transitional level up to 6th grade in the subjects of language/communication and history, geography and social sciences. To collect information on the beliefs, a questionnaire of Likert type scale was used; also, class observations were carried out through ethnographic records to all teachers of the center. Based on the results, it was possible to identify contradictions in the reference frames in both populations because they express both traditional and contemporary pedagogical beliefs. Meanwhile, in the classroom only traditional teaching practices that ignore the Mapuche context are observed. They show rote learning activities and use, preferably, summative evaluation. As a result, it can be concluded that teachers have ambiguities of conceptions in their pedagogical beliefs, it prevails a traditional approach in their classroom practices. Therefore, it is recommended to develop an effective educational leadership that systematically fosters collaborative thinking among peers as a strategy to enable the reconstruction of educational beliefs of principals and teachers.
Palabras clave: Concepciones pedagógicas,
Creencias del profesorado,
Práctica docente,
Liderazgo pedagógico,
Reflexión pedagógica
Keyword: Pedagogical beliefs,
Teachers' beliefs,
Teaching practice,
Educational leadership,
Educational thinking
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