Las prácticas de gestión curricular en las coordinaciones pedagógicas en las escuelas de la Araucanía: Develando la racionalidad técnico-instrumental, los mecanismos de control y el poder subyacentes



Título del documento: Las prácticas de gestión curricular en las coordinaciones pedagógicas en las escuelas de la Araucanía: Develando la racionalidad técnico-instrumental, los mecanismos de control y el poder subyacentes
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565594
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Mayor, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 263-281
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo consiste en un estudio de caso, en torno a las prácticas de gestión curricular de las coordinadoras pedagógicas en escuelas de la Araucanía. El objetivo del estudio es develar la racionalidad técnico-instrumental, mecanismos de control y poder que subyacen en las prácticas de gestión curricular de dichas coordinadoras pedagógicas de las escuelas de la Araucanía. Se planteó un diseño cualitativo descriptivo con base enla teoría fundamentada construccionista y el método comparativo constante. Los sujetos de estudio fueron 12 personas encargadas de jefaturas técnicas y 22 docentes decentros educativos de la Araucanía. Las técnicas para recolectar la información fueron la entrevista semiestructurada y la lectura de textos. Se levantaron cuatro categorías desde la codificación axial. Los hallazgos develan que el proceso de enseñanza queda reducido a un proceso instruccional. Asimismo, no existe uniformidad de criterios respecto de las funciones generales que se deben cumplir. Igualmente, la coordinación de actividades está centrada en aspectos administrativos burocráticos, con eje en el control de tareas. Los reglamentos, programas y proyectos educativos son utilizados como mecanismos de control. Además, se visualiza ausencia de espacios para la reflexión profesional del quehacer pedagógico, y para la crítica constructiva. Se concluye que las prácticas de las coordinaciones pedagógicas se orientan desde una "racionalidad instrumental" anclada en la conducción técnica asentada en el control y en el poder.
Resumen en inglés This article consists of a case study regarding curriculum management practices of pedagogical coordinators in schools in Araucania area. The study aims to reveal technical/instrumental rationality, control and power mechanisms that underlie the curriculum management practices of such pedagogical coordinators of schools in Araucania region. A descriptive qualitative design based on the constructionist grounded theory and the constant comparative method is considered. Subjects studied included 12 technical leaders and 22 teachers from Araucania schools. Techniques for collecting information were semi-structured interview and texts for reading. Four categories rose from axial coding. Findings reveal that the teaching process is reduced to an instructional process. Furthermore, there is no uniformity of criteria regarding general functions that must be met. In the same extent, activity coordination is centered on bureaucratic administrative aspects, with main focus on task control. Regulations, programs and educational projects are used as control mechanisms. In addition, absence of spaces for professional discussion of pedagogical work and for constructive criticism is envisioned. This study concludes that pedagogical coordination practices are geared from an "instrumental rationality", anchored in technical management set up in control and power.
Palabras clave: Coordinadoras pedagógicas,
Gestión curricular,
Racionalidad técnico instrumental,
Mecanismos de control
Keyword: Pedagogical coordinators,
Curriculum management,
Technical instrumental rationality,
Control mechanisms
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