Las creencias de la docente de educación física sobre la obesidad en la niñez de edad escolar



Título del documento: Las creencias de la docente de educación física sobre la obesidad en la niñez de edad escolar
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395169
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, Cartago. Costa Rica
2Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
3Universidad de Costa Rica, Facultad de Microbiología, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 5-30
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El propósito de este artículo es comprender cómo las creencias del personal docente de Educación Física (EF) acerca de la obesidad de niños y niñas en edad escolar, favorecen u obstaculizan la prevención de esta condición. Para tal fin se empleó el método etnográfico en una escuela urbana pública. Las técnicas de recolección de datos fueron: observación participante, entrevistas a profundidad, grupos focales y análisis documental. Estas permitieron recoger datos abundantes y ricos de significados, que al ser triangulados por fuentes le dieron validez a los resultados de la investigación. Hallazgos informan sobre la actividad física limitada al ámbito áulico, la obesidad como condición que dificulta la participación de los niños y niñas en EF, la exclusión de niños con obesidad en la práctica de esta asignatura, el privilegio que da la docente a los estudiantes con menos dificultad en la actividad física y su desatención a los que requieren más apoyo, y cómo sus estudiantes modelan sus creencias
Resumen en inglés The purpose of this paper is to understand how the beliefs of Physical Education (PE) teachers about obesity in school-age children may help or hinder the prevention efforts on that area. For this study, we applied the ethnographic method in an urban public school. Data was collected through the following techniques: observation of participants, in-depth interviews, focal groups, and documentary analysis. Rich and abundant data was collected and triangulated using sources that validated the research results. The findings report on physical activity limited to the classroom environment, obesity as a barrier for children to participate in PE, exclusion of children with obesity from PE practices, female teachers providing privileges to students who have fewer limitations for physical activity and neglecting those who need encouragement, and how students shape their own beliefs
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Educación básica,
Salud pública,
Creencias,
Profesores,
Obesidad,
Enseñanza,
Aprendizaje,
Prevención
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)