Las actitudes hacia la estadística del estudiantado de orientación



Título del documento: Las actitudes hacia la estadística del estudiantado de orientación
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565521
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional, División de Educación para el Trabajo, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 25-41
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyos objetivos fueron analizar las actitudes hacia la estadística de una muestra de 223 estudiantes de orientación, así como identificar posibles diferencias actitudinales en función de las características sociodemográficas y de la formación previa en estadística. Basándose en un diseño transversal, este estudio obtiene información a partir de la aplicación del instrumento SATS (Survey of Attitudes Toward Statistics), que incluye cuatro componentes (afectivo, cognitivo, valor y dificultad), y de varias preguntas sobre las características sociodemográficas y la formación en estadística de los sujetos participantes. Los resultados muestran una actitud positiva hacia la estadística entre el estudiantado, tanto a nivel general como en cada componente. No se encuentran diferencias actitudinales significativas en función de las características sociodemográficas. Por el contrario, sí se detectan diferencias significativas de acuerdo con la formación previa en estadística, en el sentido de que los estudiantes formados muestran actitudes más positivas que los no formados. Los hallazgos obtenidos corroboran la importancia de incluir un curso de Estadística Descriptiva dentro de la formación de los profesionales en orientación, así como la necesidad de analizar los contenidos estadísticos ofrecidos en otras materias del currículo.
Resumen en inglés This paper presents the findings of a study aimed at analyzing the attitudes toward Statistics of a sample of 223 Counseling students, as well as identifying possible attitude differences by socio-demographic characteristics and prior training in Statistics. Based on a cross-sectional design, data was collected using SATS (Survey of Attitudes toward Statistics), which includes four components (affective, cognitive competence, value and difficulty), as well as several questions on the participants’ socio-demographic characteristics and prior Statistics training. Results show a positive attitude toward Statistics among students, both overall and by component. No significant attitude differences were found by socio-demographic characteristics. On the contrary, significant differences were detected according to prior Statistics training, with trained students showing more positive attitudes than untrained ones. Obtained findings confirm the relevance of including a course in Descriptive Statistics as part of the training of Counseling professionals, as well as the need to analyze the statistical contents included in other courses of the curriculum.
Palabras clave: Actitudes hacia la estadística,
Formación en estadística,
Orientación,
Estudiantes
Keyword: Survey of Attitudes toward Statistics,
Attitudes toward Statistics,
Statistics training,
Survey of Attitudes toward Statistics,
Counseling,
Students
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)