Labranza académica: Impacto positivo de la División de Educación Rural en el desarrollo de las comunidades rurales e indígenas



Título del documento: Labranza académica: Impacto positivo de la División de Educación Rural en el desarrollo de las comunidades rurales e indígenas
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565580
ISSN: 1409-4258
Autores:
Instituciones: 1Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 467-491
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español En este ensayo, a través de una metáfora de lo que implica la siembra, se busca reflexionar en torno al quehacer de la División de Educación Rural (DER) de la Universidad Nacional de Costa Rica y sus logros. Para ello, mira retrospectivamente algunas acciones sustantivas que ha desarrollado la DER, no solo para advertir su surgimiento y consolidación como unidad académica, sino poder identificar aquellos impactos que son significativos, que le han dado proyección universitaria y reconocimiento a nivel nacional en la atención de necesidades de poblaciones rurales e indígenas en condiciones de vulnerabilidad educativa.
Resumen en inglés Through a metaphor about what planting involves, this essay seeks to reflect on the work and achievements of the Rural Education Division (División de Educación Rural or DER) at the University of Costa Rica. To do this, the article looks in retrospect some important actions that DER has developed, not only to advise about its uprising and consolidation as an academic unit, but to identify those impacts which are significant, that have provided university projection and recognition at national level by addressing the needs of rural and indigenous populations in vulnerability conditions.
Palabras clave: Educación rural,
Poblaciones rurales e indígenas,
Educador rural e indígena,
Educación superior,
Vulnerabilidad educativa
Keyword: Rural education,
Rural and indigenous populations,
Rural and indigenous teacher,
University education,
Educational vulnerability
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)