La tutoría entre pares y su incidencia sobre el rendimiento académico en un curso de matemática universitaria



Título del documento: La tutoría entre pares y su incidencia sobre el rendimiento académico en un curso de matemática universitaria
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537758
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 362-379
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. Analizar el impacto de las tutorías entre pares que se imparten en el Programa Éxito Académico (PEA) sobre el rendimiento del estudiantado de primer año en el curso Matemática General del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Metodología. Se analizaron los datos de 528 estudiantes de nuevo ingreso del TEC, que se inscribieron en el Programa Éxito Académico durante el primer semestre del 2019. Se utilizaron pruebas de bondad de ajuste para comparar la distribución de frecuencia de sus calificaciones en la asignatura Matemática General, con la de la totalidad de discentes del curso. Las mismas pruebas se emplearon para determinar si el número de tutorías a las que asistieron tenía algún tipo de incidencia sobre su condición final en la materia. Resultados. El promedio de calificación en el curso Matemática General obtenido por quienes asistieron a las sesiones de nivelación impartidas por el PEA durante la semana previa al inicio del curso lectivo estuvo 5 puntos por encima de la nota media del resto de la población de estudio. La tasa de aprobación de los primeros superó en casi 5% a la del resto de estudiantes de primer ingreso del curso. Conclusiones. Se determinó que no existe una diferencia estadísticamente significativa entre las distribuciones de calificaciones obtenidas por las personas que participaron en el PEA y por la totalidad del alumnado del curso; sin embargo, se observa que el promedio de calificaciones del primer grupo de estudiantes tiende a ser mayor según el número de sesiones a las que asistieron
Resumen en inglés Purpose. To analyze the impact of peer tutoring, as part of the academic success program (ASP), on the performance of first-year students enrolled in the General Mathematics course taught at the Technological Institute of Costa Rica (TEC). Method. Data provided by 528 new students from TEC, who enrolled in the ASP during the first half of 2019, were analyzed. The goodness-of-fit tests were used to compare frequency distributions of the grades obtained in the course by the participants and the total population. The same tests were used to determine if the number of tutorials they attended had any incidence on their final condition in the course. Results. The average grade in the General Mathematics course obtained by the students who attended the leveling sessions taught by the ASP during the week before the start of the school year was 5 points above the average mark of the other students. The pass rate of the first ones was almost 5% higher than that of the rest of the first-year students in the course. Conclusions. It was determined that there is no statistically significant difference between the distribution of grades obtained by ASP participants and by the total number of students in the course; however, it is observed that the participants’ average grades tend to be higher according to the number of sessions they attended
Resumen en portugués Objetivo. Analisar o impacto dos tutoriais de pares ministrados no Programa de Sucesso Acadêmico (PSA) no desempenho dos alunos do primeiro ano do curso de Matemática Geral do Instituto Tecnológico da Costa Rica (TEC). Metodologia. Foram analisados dados de 528 novos alunos do TEC, inscritos no Programa de Sucesso Acadêmico durante o primeiro semestre de 2019. Foram utilizados testes de ajustamento para comparar a distribuição de frequências de suas notas na disciplina de Matemática Geral com a de todos os alunos do curso. Os mesmos testes foram usados para determinar se o número de tutoriais que eles assistiram teve algum tipo de impacto em sua condição final no curso. Resultados. A nota média no curso de Matemática Geral obtida pelos alunos que participaram das sessões de nivelamento ministradas pela PSA durante a semana anterior ao início do ano letivo foi de 5 pontos acima da média dos demais alunos. A taxa de aprovação dos primeiros foi quase 5% superior à dos demais alunos do primeiro ano do curso. Conclusão . Foi determinado que não há diferença estatisticamente significante entre a distribuição das notas obtidas pelos participantes da PSA e o número total de alunos no curso; no entanto, observa-se que as notas médias dos participantes tendem a ser mais altas de acordo com o número de sessões que compareceram
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tutoría entre pares,
Rendimiento académico,
Matemáticas,
Costa Rica
Keyword: Higher education,
Peer Tutoring,
Academic performance,
Mathematics,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)