La teoría del decrecimiento y el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas



Título del documento: La teoría del decrecimiento y el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565495
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 251-261
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Esta disertación se propone mostrar cómo las consecutivas crisis que enfrentan las sociedades regidas por la economía de mercado involucran todas las esferas de generación y difusión del conocimiento y demandan de ellas serias redefiniciones, tanto en sus presupuestos epistemológicos como en sus acciones sustantivas. Más exactamente, se analizan los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas a la luz de la teoría del decrecimiento, como un planteamiento alternativo a las tendencias de instrumentalizar las lenguas a favor de la legitimación de la vorágine de producción y consumo que amenaza el futuro global.
Resumen en inglés This paper aims to show how the consecutive crises faced by those societies ruled by a market economy pervade all areas of generation and transfer of knowledge. Such crises also demand serious redefinitions from societies in both their epistemological assumptions and their substantive actions. More precisely, the processes of language teaching and learning are viewed in the light of the Degrowth Theory, as an alternative approach to the trends of using the teaching of languages as a means of legitimizing the production-consumption vortex that threatens the global future.
Palabras clave: Decrecimiento,
Desarrollo,
Economía,
Lingüística aplicada,
Enseñanza del inglés
Keyword: Degrowth theory,
Development,
Economics,
Applied linguistics,
English teaching
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)