Título del documento: La salud mental y su influencia en el desempeño académico de estudiantes durante la pandemia COVID-19
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Tecnológico Universitario de México, Instituto Tecnológico Superior de Misantla, Veracruz, Distrito Federal. México
Periodo: Ene-Abr
País: Costa Rica
Resumen en español Introducción: La pandemia ha llevado a la población mundial a enfrentar problemas en el área de la salud mental tales como la angustia, ansiedad y depresión. Aunado a esto, las medidas preventivas para disminuir el número de contagios en los países derivaron en un aislamiento que representó un reto en la forma tradicional de educación. Objetivo: El objetivo de este trabajo es presentar una revisión bibliográfica de las afectaciones en la salud mental durante la pandemia COVID-19. Asimsmo, su relación con el desempeño escolar dentro de la nueva forma de enseñanza a partir de las tecnologías aplicadas. Resultados: Los resultados demuestran que la incorporación de la salud mental en las estrategias de aprendizaje y con ayuda de la tecnología educativa, permitirá al estudiantado el desarrollo de una conducta adecuada ante la sociedad y un incremento en el rendimiento académico.
Resumen en portugués Introdução: A pandemia levou a população mundial a enfrentar problemas de saúde mental, como angústia, ansiedade e depressão. Além disso, as medidas preventivas para reduzir o número de infecções nos países levaram a um isolamento que representou um desafio na forma tradicional de educação. Objetivo: O objetivo deste trabalho é apresentar uma revisão bibliográfica sobre as consequências dos problemas de saúde mental durante a pandemia do COVID-19 e sua relação com o desempenho escolar dentro da nova forma de ensino baseada em tecnologias aplicadas. Resultados: Os resultados mostram que a incorporação da saúde mental nas estratégias de aprendizagem e com a ajuda da tecnologia educacional, permitirá que os estudantes desenvolvam um comportamento adequado perante a sociedade e um aumento no desempenho acadêmico.
Resumen en inglés Introduction: The pandemic has led the world’s population to face mental health problems, such as anguish, anxiety, and depression. In addition, preventive measures to reduce the number of infections in the countries resulted in isolation that represented a challenge to the traditional form of education. Aim: This paper aims to present a bibliographic review of the consequences of mental health problems during the COVID-19 pandemic and their relationship with school performance within the new form of education based on applied technologies. Results: The results show that incorporating mental health in learning strategies, with the help of educational technology, will allow students to develop adequate behavior before society and increase academic performance.
Palabras clave: COVID-19,
Desempeño académico,
Educación,
Salud mental