Título del documento: La problemática ambiental en un contexto de cambio global: Posibilidades y limitaciones de educación ecocientífica desde la acción docente
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Curicó, Maule. Chile
Periodo: May-Ago
País: Costa Rica
Resumen en español Objetivo. Este ensayo tiene por objetivo reflexionar acerca de las limitaciones y posibilidades de la labor docente respecto de la educación ecocientífica en el actual contexto planetario de crisis ambiental. Discusión. En un primer momento se evidencian algunos hallazgos investigativos en la materia, para luego adentrarse en ciertos análisis epistemológicos y didácticos referidos a la cuestión ambiental desde la mirada ecocientífica, reconociendo posibilidades y limitaciones desde la acción docente. Posteriormente, se reflexiona como los saberes eco científicos, de transdisciplinariedad y de complementariedad toman cada vez mayor significado y comienzan a ingresar a la esfera educativa y social como nuevos enfoques de aprehensión de realidades. Conclusión. Existen obstáculos epistemológicos y didácticos que deben ser superados para lograr el cambio deseado, sobre todo, en tópicos vinculados a cuestiones ecocientíficas. Considerar los contextos de aprendizaje es otro gran desafío, estos permiten el desarrollo de competencias y actitudes ecociudadanas cargadas de saberes localizados y aprendizajes colectivos. Finalmente, en la formación inicial docente se constata un reduccionismo de la enseñanza eco científica y se hace necesario generar espacios de enseñanza y aprendizaje que fomenten la reflexión, el cuestionamiento, el debate, y el intercambio de saberes individuales, locales y territoriales.
Resumen en portugués Objetivo. O objetivo deste ensaio é refletir sobre as limitações e possibilidades do ensino da educação ecocientífica no atual contexto planetário de crise ambiental. Discussão. Inicialmente, apresentam-se alguns resultados de pesquisas sobre o tema. Em seguida, aprofundam-se análises epistemológicas e didáticas relacionadas à questão ambiental na perspectiva ecocientífica, reconhecendo possibilidades e limitações da ação docente. Posteriormente, discute-se como o conhecimento ecocientífico, a transdisciplinaridade e a complementaridade adquirem cada vez mais significados e passam a fazer parte da esfera educacional e social como novas abordagens para apreensão das realidades. Conclusão. Existem obstáculos epistemológicos e didáticos que devem ser superados para alcançar a mudança desejada, especialmente em temas relacionados às questões ecocientíficas. Considerar os contextos de aprendizagem é outro grande desafio; estes permitem o desenvolvimento de habilidades e atitudes ecocidadãs carregadas de conhecimento localizado e aprendizagem coletiva. Por fim, é necessário destacar que na formação inicial de professores há um reducionismo no ensino ecocientífico e que é preciso criar espaços de ensino e aprendizagem que estimulem a reflexão, o questionamento, o debate e a troca de saberes individuais, locais e territoriais.
Resumen en inglés Objective. This essay aims to reflect on the limitations and possibilities of teaching eco-scientific education in the current planetary context of the environmental crisis. Discussion. This essay presents investigative findings on the subject, followed by epistemological and didactic analyses related to the environmental issue from the eco-scientific perspective. The paper recognizes the possibilities and limitations of teaching action. The essay then reflects on how eco-scientific knowledge, transdisciplinarity, and complementarity are gaining increasing importance and entering the educational and social sphere as new approaches to apprehending realities. Conclusion. There are epistemological and didactic obstacles that must be overcome to achieve the desired change, especially in topics related to eco-scientific issues. Considering the learning contexts is another great challenge; these facilitate the development of eco-citizen skills and attitudes loaded with localized knowledge and collective learning. Finally, in initial teacher training, there is reductionism in eco-scientific teaching, and it is necessary to create teaching and learning spaces that encourage reflection, questioning, debate, and the exchange of individual, local, and territorial knowledge.
Palabras clave: Docentes,
Crisis ambiental,
Educación ecocientífica,
Ecociudadanía