La orientación intercultural: Una perspectiva para favorecer la convivencia en contextos multiculturales



Título del documento: La orientación intercultural: Una perspectiva para favorecer la convivencia en contextos multiculturales
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394912
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Colegio Técnico Profesional de Pavas, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 281-291
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo hace alusión al ejercicio profesional de la orientación con perspectiva intercultural para el abordaje de contextos multiculturales. Reflexiona sobre la convivencia como un desafío social en contextos multiculturales, analiza la trascendencia de la cultura en la conformación de la identidad personal y, por ende, la necesidad de que sea considerada en toda acción orientadora. Presenta los principios, propósitos y características de la perspectiva intercultural como modelo integrador para la atención de la diversidad cultural, junto con algunos argumentos para delimitar la orientación intercultural, asimismo las actitudes, conocimientos y habilidades que la persona orientadora ha de desarrollar para ser interculturalmente competente. Además, plantea aquellas competencias que se han de promover en las poblaciones que atienden, para crear una interacción de convivencia positiva a partir de las diferencias
Resumen en inglés This article refers to the professional practice of Counseling with an intercultural perspective to face multicultural contexts. The paper reflects on coexistence as a social challenge in multicultural contexts and analyzes the importance of culture in the creation of personal identity, and the resulting need for it to be considered in every counseling action. Principles, purposes and characteristics of the intercultural perspective are presented as an integrative model for the attention of cultural diversity, as well as some arguments to define intercultural counseling. The attitude, knowledge and skills to be developed by counselors to be interculturally competent are also mentioned in the paper. In addition, the study lists all those skills that should be promoted in the counselor’s clients to create a positive coexisting interaction based on their differences
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Orientación educativa,
Convivencia,
Interculturalidad,
Identidad,
Diversidad cultural,
Ejercicio profesional,
Orientadores
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)