La orientación en la calidad de vida de las personas adultas mayores: Creando espacios de acción



Título del documento: La orientación en la calidad de vida de las personas adultas mayores: Creando espacios de acción
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398011
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 16
Paginación: 39-45
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Ante los constantes cambios demográficos y el acelerado crecimiento de la población gerontológica de nuestro país, se convierte en una necesidad crear y potenciar espacios del accionar desde la Orientación como disciplina. Se debe buscar, en todo momento, la satisfacción, realización y calidad de vida de las personas adultas mayores, por medio de su participación activa, autoconocimiento y desarrollo de aspectos sociales que favorecen su crecimiento como persona íntegra y activa socialmente. Abrirse como orientadores y orientadoras a nuevos panoramas de intervención que respondan a necesidades sociales y personales emergentes resulta imperativo, para poder brindar atención y responder a los cambios culturales y a las demandas persistentes, por consiguiente, reales de nuestra población adulta mayor
Resumen en inglés In view of the constant demographic changes and the accelerated growth of the senior population in our country, it becomes necessary to create and enhance appropriate Counseling opportunities. It is necessary to pursue, at any time, the personal satisfaction, fulfillment and best quality of life for the elderly population through their active participation and self-awareness, and by developing social aspects that will contribute to their growth as a complete and socially active person. In order to face the cultural changes and the actual demands of our senior population, Counselors should be open to new intervention approaches that will help them to respond to social and personal emergent needs
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Geriatría,
Ancianos,
Orientación,
Autoconcepto,
Autonomía,
Calidad de vida,
Envejecimiento
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)