Revista: | Educare (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000395188 |
ISSN: | 1409-4258 |
Autores: | Castillo Cedeño, Ileana1 Castillo Cedeño, Rocío1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Heredia. Costa Rica |
Año: | 2013 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
Paginación: | 111-121 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este ensayo aborda el tema de la mediación biopedagógica desde una perspectiva ética, considera la trascendencia que tiene el situar a la educación desde un paradigma alternativo, donde pedagogía y vida se complementan para atender el sentido emancipador del proceso educativo. El objetivo es aportar a la reflexión y la acción sobre la mediación pedagógica y su inherente concatenación con la ética. Se parte de la premisa de la necesidad de cultivar el sentido de la existencia, desde principios y valores que exalten la vida en su multidimensionalidad y complejidad. La educación como proyecto político debe responder al reto de preparar para una ciudadanía planetaria, esfuerzo compartido que compromete a todo ser humano a trabajar por una verdadera transformación social y, por tanto, mental, para obtener mejores estados de bienestar personal y social. Se requiere direccionar todas las energías y sabiduría para poder visualizar la transformación humana que tanto demanda el planeta |
Resumen en inglés | This paper on the ethical perspective of biopedagogical mediation draws attention to the importance of addressing education from an alternative paradigm where both pedagogy and life complement each other in response to the emancipatory character of the educational process. The purpose of this study is to contribute to the thoughts and actions on pedagogical mediation and its inherent bond to ethics. The paper is based on the premise of the need to nourish the sense of existence, from the principles and values that exalt the multidimesionality and complexity of life. Education, as a political project shall face the challenge to prepare society for a planetary citizenship, a shared effort that brings every human being to work for a real social –and mental– transformation, in order to reach higher levels of personal and social welfare. It is necessary to address all energies and wisdom to visualize the human transformation so demanded by the planet |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Historia y filosofía de la educación, Diálogo, Mediación pedagógica, Responsabilidad, Etica, Transformación individual, Biopedagogía, Comunicación humana, Solidaridad, Convivencia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |